Para la movilidad:
- Chasquear la punta de la lengua. Elevar la parte anterior de la lengua y chasquear contra el paladar. No son válidos los chasquidos con los laterales o la parte posterior de la lengua.
- Aros. Con aros de distintos tamaños, el/la niñ@ debe intentar introducir la punta de la lengua en los mismos, sin apoyarla en los labios o en los dientes. comenzaremos con aros de diámetro grandes y después pasaremos a los más pequeños.
- Afilar y ensanchar la lengua. Con la lengua fuera de la boca y la punta apoyada en un palillo, el/la niñ@ debe afilarla y ensancharla sin moverla hacia delante o atrás.
- Mover hacia los lados. Sacar la lengua en punta y moverla hacia las comisuras derecha e izquierda sin llegar a tocarlas. La lengua no puede apoyarse en los labios ni tampoco se debe mover la mandíbula. Repetir el ejercicio elevando la punta de la lengua hacia la nariz o bajándola en dirección a la barbilla.
- Vibración de la lengua.
Para aumentar la tonicidad:
- Ejercicio de la papada. Con los dientes cerrados, el/la niñ@ debe elevar la punta de la lengua y apoyarla en el centro del paladar duro, empojando sobre él varias veces.
- Ejercicio de resistencia. Con la lengua en punta apoyada en los pliegues palatinos se intenta abrir y cerrar la boca haciendo resistencia con la lengua para evitar que la boca se cierre.
- Depresor de madera. El/la niñ@ debe empujar con la punta de la lengua el depresor que sujetamos haciendo fuerza en el sentido contrario.
- Deglución refleja. se sujeta la punta de la lengua y simultáneamente se inyecta agua contra el paladar. El/la niñ@ debe tragar el agua moviendo la parte posterior de la lengua y el velo del paladar.
Para la posición de reposo:
- Ejercicio de la oblea. Mantener durante 10 minutos la lengua pegada al paladar. Se puede pegar un trocito de oblea en los pliegues palatinos para ayudar a la concentración del/a niñ@. Repetirlo en casa varias veces al día, aumentando la duración progresivamente.
- Con un smint mints de menta. Se le indica al niño que mantenga la pastilla con la punta de la lengua en contacto con la zona de las rugosidades palatinas. Mientras mantiene así a la pastilla, fluye la saliva y el niño se ve obligado a deglutir. Frecuencia: mantener la pastilla en posición hasta que ésta se disuelva.
Para el frenillo lingual:
- Chasquear la punta de la lengua. El/la niñ@ debe realizar una serie de chasquidos con la punta de la lengua contra el paladar duro, manteniendo la boca abierta. Después se repite el ejercicio con los dientes cerrados. A continuación, debe realizar una fuerte succión de la lengua contra el paladar duro, abriendo y cerrando la boca, sin dejar de mantener la lengua succionada.
- Sacar la lengua. Con la boca abierta, el/la niñ@ debe sacar la lengua y estirarla lo máximo posible, sin tocar en los dientes ni en los labios.
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