miércoles, 20 de marzo de 2013

Metafonología - Fonemas

Presentación para trabajar el fonema vocálico inicial en las palabras.
Juegos
El bingo de las letras. En el blog de Orientación Andújar encontramos un juego para trabajar lectoescritura y conciencia fonológica: El bingo de las letras. Descárgalo aquí.
Juego del ahorcado online. Se da una definición y mediante el juego del ahorcado, el/la niñ@ debe escribir la palabra. Ir al juego aquí.
 
CONCIENCIA FONOLÓGICA. Aplicación elaborada, por Ana María Piñera Villalba, con la herramienta LIM. Recurso muy completo que contiene actividades para el trabajo con palabras, sílabas y fonemas. Ir aquí.
 
FUGA DE LETRAS, CAJA MÁGICA Y OTROS. Juegos, con la misma finalidad que los anteriores, de la web ARCOIRIS. Ir aquí.
Láminas para imprimir

Fichas realizadas con los pictos de Arasaac en blanco y negro y siguiendo el esquema empleado por DeFior en Aprendiendo a Leer 1: aquí.
Proyecto Fressa: Reconocimiento de fonemas. La intención de este programa es facilitar la discriminación de los fonemas a personas con deficiencias auditivas o con dificultades en el habla. La idea para intentar conseguirlo es controlar sencillos juegos con la voz. En principio el programa funciona comparando patrones de  voz que el mismo programa permite crear. Descárgalo aquí.
Podemos trabajar la metafonología reciclando materiales que tenemos en casa:
Aunque el siguiente juego tiene números, yo lo he hecho con letras. Los niños soplan la bola y tienen que decir en qué letra ha caido la bola y, además, una palabra que empiece o contenga esa letra.
 
Con unos cd´s, tapones y canicas podemos hacer este juego, solo que en lugar de pintarlos he escrito letras para que el niño diga una palabra que tenga la letra que le haya salido.


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tan excelentes recursos. Soy maestra bibliotecaria, y tengo un proyecto de lectura con estudiantes muy rezagados. Esto me ha ayudado a mejorar mis estrategias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son materiales que yo también utilizo mucho y que, además, recomiendo a las familias. Gracias a tí por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar