miércoles, 20 de marzo de 2013

Metafonología - Fonemas

¿Qué palabras empiezan con...? Material de Infantil Mercedarias para jugar online. Clica en la imagen para ir al juego.

Presentación para trabajar el fonema vocálico inicial en las palabras.
Esta otra presentación es para trabajar el fonema vocálico final de las palabras.
Para trabajar la discriminación de fonemas dentro de las palabras tenemos esta presentación. Para poder trabajar con ella hay que descargarla (clica en SlideShare para ir a la web de descarga).
En este otro archivo tenemos fichas para imprimir, en la que hay que señalar la sílaba en la que se encuentra un determinado fonema. Puedes bajarte el archivo clicando en SlideShare. 

En la web de Orientación Andújar encontramos unos tableros de la Oca por fonemas. Clica aquí para descargar.

Juegos
El bingo de las letras. En el blog de Orientación Andújar encontramos un juego para trabajar lectoescritura y conciencia fonológica: El bingo de las letras. Descárgalo aquí.
Juego del ahorcado online. Se da una definición y mediante el juego del ahorcado, el/la niñ@ debe escribir la palabra. Ir al juego aquí.
 
CONCIENCIA FONOLÓGICA. Aplicación elaborada, por Ana María Piñera Villalba, con la herramienta LIM. Recurso muy completo que contiene actividades para el trabajo con palabras, sílabas y fonemas. Ir aquí.
 
ARRASTRAVOCALESConciencia fonológica: Reconocimiento del sonido inicial vocálico. Ir aquí.
ATRAPA LA MARIPOSA. Recurso de las mismas características que el anterior. Ir aquí.
FUGA DE LETRAS, CAJA MÁGICA Y OTROS. Juegos, con la misma finalidad que los anteriores, de la web ARCOIRIS. Ir aquí.
Láminas para imprimir
Scrabble. Fichas imprimibles que emulan al famoso juego Scrabble que aparece en la página Fuzzimo. Es un tablero de 60 fichas de la A a la Z, incluyendo dos fichas en blanco. Es ideal para trabajar tanto con niños como adultos, para morfosintaxis y fonología. La imagen es de alta resolución y cada teja de madera (alrededor de 610 x 670 px) tiene bonitos detalles de la textura de la madera. Descárgalo aquí.
Komunica. Programa para el desarrollo del conocimiento fonológico. Realizado por De la Torre y cols. Descárgalo aquí.

Fichas realizadas con los pictos de Arasaac en blanco y negro y siguiendo el esquema empleado por DeFior en Aprendiendo a Leer 1: aquí.
El equipo de Audición y Lenguaje del Creena ha elaborado un cuadernillo, utilizando los pictos de Arasaac, para trabajar las habilidades fonológicas de la sílaba, los fonemas y las palabras. Descárgalo aquí.  
Material elaborado por Eugenia Romero para trabajar la conciencia fonológica de los fonemas. Descárgalo aquí.
Fonética: Los sonidos del español. En un formato swf nos presenta el modo y lugar de articulación de los distintos fonemas. Incluye sonidos y videos para que se pueda visualizar la formación del fonema elegido. Ir aquí.
Proyecto Fressa: Reconocimiento de fonemas. La intención de este programa es facilitar la discriminación de los fonemas a personas con deficiencias auditivas o con dificultades en el habla. La idea para intentar conseguirlo es controlar sencillos juegos con la voz. En principio el programa funciona comparando patrones de  voz que el mismo programa permite crear. Descárgalo aquí.
Podemos trabajar la metafonología reciclando materiales que tenemos en casa:
Aunque el siguiente juego tiene números, yo lo he hecho con letras. Los niños soplan la bola y tienen que decir en qué letra ha caido la bola y, además, una palabra que empiece o contenga esa letra.
 
Con unos cd´s, tapones y canicas podemos hacer este juego, solo que en lugar de pintarlos he escrito letras para que el niño diga una palabra que tenga la letra que le haya salido.


2 comentarios:

  1. Gracias por compartir tan excelentes recursos. Soy maestra bibliotecaria, y tengo un proyecto de lectura con estudiantes muy rezagados. Esto me ha ayudado a mejorar mis estrategias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son materiales que yo también utilizo mucho y que, además, recomiendo a las familias. Gracias a tí por tu comentario. Un abrazo

      Eliminar