viernes, 25 de enero de 2013

Unidad didáctica de "Los animales"

Vocabulario. Para trabajar el vocabulario de animales tenemos varios formatos. El primero es un video en el que se presenta la palabra escrita, el picto, la foto y el gesto (Benson-Schaeffer).
Bingos
Bingo con pictos. Con cinco cartones de 9 elementos cada uno sobre los animales que tiene como objetivo desarrollar o afianzar en el alumnado una serie de aspectos que se consideran básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la atención, la concentración, la discriminación visual, la categorización de palabras y el lenguaje oral. Descárgalo aquí.
Bingo con fotos. Ir aquí.
Power Point. Presentación para trabajar los animales (hábitat, estructura, reproducción y alimentación) mediante distintas tareas: denominación, identificación, clasificación, puzzles,... 

En Infantil Mercedarias he visto este juego con el que aprenderemos las características de distintos animales. Clica en la imagen para ir al juego. 
http://odas.educarchile.cl/interactivos/odas_imactiva_2013/oda12.swf
Videos.
El primer video es para trabajar las emociones en los animales, los siguientes videos son para trabajar la discriminación auditiva.

 


   
¿Dónde viven los animales?
A través del trabajo por proyectos en el Aula Ordinaria, se adapta la parte que le corresponde desarrollar al alumnado con TGD. En este caso, se ha adaptado el Proyecto Los animales. Después de trabajarlo a través de estas fichas y recursos de internet, el/la alumno/a realiza una exposición oral (si sus capacidades orales lo permiten) basándose en un mural realizado conjuntamente con el Aula de Comunicación y Lenguaje con todos los apoyos visuales necesarios.En este caso, se incluye la copia de frases en mayúsculas. Descárgalo aquí.
Animales que viven en el monte y bosque.
Diferentes propuestas y actividades para trabajar todo el vocabulario referente a los animales que viven en el monte. Descárgalo aquí.


¿Sabías que...?
Se trata de conocer curiosidades sobre los animales, de manera que el alumno tenga interés por aprender y profundizar en la fauna partiendo de una actividad motivadora como puede ser estas anécdotas. Pensada para niños de diferentes edades y capacidades adaptándose a su nivel. Pensada también para trabajar paralelamente Conocimiento del Medio en el aula con el grupo clase a la vez que fuera de la misma, en el aula de apoyo o de logopedia a nivel más individual con los alumnos con necesidades. La información se presenta de forma muy visua para facilitar la comprensión y memorización de la misma. Descárgalo aquí.
Juego de la oca
Juego de la oca con el que aprender el nombre de animales y cómo se clasifican. Descárgalo aquí.
En Infantil Mercedarias he visto este juego en el que se habla de los animales. Clica en la imagen para jugar online.
http://odas.educarchile.cl/interactivos/odas_imactiva_2013/oda12.swf
Los animales
Material para trabajar los seres vivos y la diferencia entre animales domésticos y salvajes. Descárgalo aquí.

Adivinanzas de animales
Powerpoint elaborado con el objetivo de constituir apoyo visual en el trabajo de campos semánticos, en este caso, de animales mediante adivinanzas. Descárgalo aquí.
La granja
Power point referente a los animales que viven en la granja, que nos dan y sus diferentes partes del cuerpo. Descárgalo aquí.
Clasifica los animales
Fichas para trabajar la clasificación de animales, casa,... Descárgalo aquí.

 
Animales por ecosistemas
Láminas con animales que viven en distintos ecosistemas: tundra, desierto,... Descárgalas aquí.
 
Animales marinos
Mapa semántico de los animales marinos. Descárgalo aquí.
Mi amigo el caballo
Conjunto de actividades realizadas con pictogramas de ARASAAC sobre caballos:
  • Cuento: "Nuestros amigos los caballos"
  • Libro para hablar: "El libro del caballo"
  • Powert Point causa-efecto "Conocemos al caballo"
  • Normas o consejos para las sesiones de equinoterapia.
  • Carteles y agendas de anticipación.
  • Material para trabajar el juego simbólico.
  • Fichas.
Los animales de la granja y sus familias
Aprendo los adjetivos. He utilizado partes de presentaciones que han hecho otros profesionales y he añadido fotos para hacer una presentación con la que trabajar adjetivos relativos a los animales. Siento no poner el nombre de los otros profesionales, pero es que fui cortando y pegando poco a poco y hasta que no me he puesto a organizarlo no me he dado cuenta. Con que me envíen sus nombres es suficiente para que pueda ponerlos.
Absurdos visuales. Al igual que con la presentación anterior he recopilado imágenes en las que se presenta algo erróneo para que el/la niñ@ explique qué está equivocado.

Qué falta. Al igual que con las presentaciones anteriores, se trata de una recopilación de materiales para trabajar atención y concentración. Se presentan imágenes individuales en las que el/la niñ@ debe decir qué falta. 
 
Secuencias. Con imágenes que encontré en Picasa he realizado esta presentación para trabajar las secuencias.
Teoría de la mente. Para trabajar verbos mentalistas he realizado esta presentación en la que se van presentando imágenes y el/la niñ@ debe contestar las preguntas que se le realizan acerca de las imágenes.


Canciones
El arca de Noé

No hay comentarios:

Publicar un comentario