El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (P.E.L.O.) tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de
dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que
intervienen en la adquisición de la lectura y la escritura. El
aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus
primeros años de vida es el de su lengua materna, a partir de él, se
producen las primeras interacciones sociales, sentándose las bases de
futuros aprendizajes, por lo que el profesorado de Educación Infantil
debe prestar especial atención a la adquisición y desarrollo del
lenguaje así como a sus posibles alteraciones.
Es en esta Etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil. Es importante, por tanto, conocer los periodos de adquisición y desarrollo del lenguaje sin olvidarnos de que al final, cada niño tendrá su propio ritmo en función de múltiples variables (motivación, estimulación en su casa, contacto con más niños,...) y no por ello debemos considerar a priori como algo patológico cuando las manifestaciones verbales de un niño no coinciden con lo esperado por su edad.
Es en esta Etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil. Es importante, por tanto, conocer los periodos de adquisición y desarrollo del lenguaje sin olvidarnos de que al final, cada niño tendrá su propio ritmo en función de múltiples variables (motivación, estimulación en su casa, contacto con más niños,...) y no por ello debemos considerar a priori como algo patológico cuando las manifestaciones verbales de un niño no coinciden con lo esperado por su edad.
Todo programa de estimulación del lenguaje oral debe perseguir, entre otros, estos objetivos:
- Facilitar el desarrollo de los elementos prelingüísticos y de los componentes auxiliares del lenguaje oral.
- Favorecer las dimensiones del lenguaje: forma (fonología-morfosintáxis), contenido (semántica) y uso (pragmática).
- Prevenir la aparición y el desarrollo de alteraciones en el lenguaje infantil.
- Compensar posibles déficits ocasionados por entornos lingüísticamente desfavorables.
- Contribuir al aprendizaje de la lecto-escritura.
- Colaborar en la elaboración de un código más amplio.
- Estimular el gusto por el lenguaje oral y las interacciones comunicativas.
A continuación les mostramos los siguientes enlaces para descargar los documentos que forman el P.E.L.O. Su tamaño completo es de 2 Gb, por lo que para facilitar su descarga lo hemos dividido en los siguientes archivos:
Archivos generales del P.E.L.O. (380Mb)
Pictogramas de Araasac al completo (Parte1 A-G 280Mb) (Parte2 H-Z 300Mb)
Infantil de 3 años (Parte1 Quincena 1-10 230Mb) (Parte2 Quincena 11-14 250Mb)
Infantil de 4 años (370 Mb)
Infantil de 5 años (290 Mb)
Cada parte se encuentra comprimida con ZIP, para su correcto uso se deben descomprimir primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario