viernes, 25 de enero de 2013

Memoria auditiva y visual

Fichas para trabajar la memoria auditiva y visual a través de temas como la primavera, animales acuáticos o frases. Descárgalo aquí.

Fichas atención Memoria Secuencial Visual 4 imágenes 
Sin concentración y atención no hay memoria posible y sin memoria no hay concentración. La memoria y la atención humana solamente pueden atender a 7 estímulos simultáneos. Nosotros adaptamos nuestras fichas a un número de cuatro estímulos visuales pero añadiendo una variación, nuestros estímulos se presentan de forma secuencial para facilitar la atención de nuestros alumnos. En esta ocasión, hemos preparado unas actividades consistentes, en la presentación de imágenes de forma secuencial. Primero se le presenta una imagen, luego dos, luego trés y finalmente cuatro. El alumno deberá de ir repitiendo las imágenes que les presentamos. Para facilitar el aprendizaje por ámbitos, estas primeras actividades de cuatro imágenes son de animales. Descárgalas aquí.
Memoria visual
El material diseñado es para trabajar la memoria visual. Hemos elegido 5 temas diferenciados por el centro de interés: alimentos, animales, ropa, partes del cuerpo y objetos que usamos en el comedor y aseo. La actividad consiste en presentarle al niño los 2-3-4-5-6 pictogramas, (teniendo en cuenta su capacidad), él los evoca y le damos cierto tiempo (el que consideremos necesario) para que memorice los objetos presentados. Pasamos a la siguiente diapositiva (en la que no hay nada) y nos tiene que nombrar la mayoría de los objetos que se recuerde. En un principio no tendremos en cuenta el orden pero conforme vaya mejorando si que le exigiremos que se acuerde de todos y que los diga en el mismo orden en el que aparecen en la diapositiva. Tras evocar los pictogramas se le puede pedir que elabore una frase con alguno de ellos. O que a través de preguntas directas nos diga como era alguno de ellos (¿de qué color era el pantalón? marrón). Material necesario: un ordenador y tener instalado el programa Power Point. Descárgalo aquí.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario