sábado, 13 de abril de 2013

Terapia miofuncional

  • Los trastornos de las articulaciones y de los músculos temporomandibulares (ATM). Escrito por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Descárgalo aquí.


  • Logopedia y ortopedia maxilar en la rehabilitación orofacial. Escrito por N. Zambrana y L. Dalva. Descárgalo aquí.
 
  • Terapia Miofuncional: Diagnóstico y tratamiento. Descárgalo aquí.
  • Fundamentos de Fonoaudiología: Aspectos clínicos de la motricidad oral. Escrito por la doctora brasileña Irene Quiroz junto a distintos colaboradores. El libro es muy útil para quienes se inician en la fonoaudiología, particularmente a quienes les guste el área miofuncional, y se divide en 11 capítulos principales: Desarrollo de las funciones estomatognáticas; Estimulación de la succión para el recién nacido de alto riesgo; Evaluación miofuncional; Evaluación y terapia de los problemas de respiración; Masticación y ATM – Evaluación y terapia; Deglución – Diagnóstico y posibilidades terapéuticas; Diferenciación de alteraciones del habla y del lenguaje; Fisuras – Evaluación y terapia; Cáncer de cabeza y cuello; Disfagia – Evaluación y terapia; Familia y fonoaudiología. Descárgalo aquí.
Fisuras labiopalatinas
  • Guía Clínica FISURA LABIOPALATINA. Dirigida a los profesionales involucrados en el diagnóstico , tratamiento, seguimiento y rehabilitación del paciente fisurado. Descárgala aquí.
 
  • Tratamiento de la fisura labiopalatina. Libro del Dr. Percy Rossell. Descárgalo aquí.
Puedes ver el capítulo del libro dedicado a la terapia logopédia aquí:

  • Opciones de tratamiento para mejorar el habla. Guía de Cleft Palate Foundation. Descárgala aquí.
  • Los niños fisurados en edad escolar. Guía de Cleft Palate Foundation. Descárgala aquí.
  • Los cuatro primeros años del niño fisurado. Guía de Cleft Palate Foundation. Descárgala aquí.
  • Alimentando a su bebé fisurado. Guía de Cleft Palate Foundation. Descárgala aquí.
  • Guía de las fisuras labiopalatinas.  Una patología crónica. Escrito por González y Prado, y editado por Aspanif con la colaboración del Gobierno Vasco. Descárgala aqui.
  • Labio leporino y fisura palatina. Guía para padres. Publicado por el Gobierno de Navarra, descárgalo aquí.
  • Danos un poco de tiempo. Cómo amamantar a bebés con labio o paladar hendido. Guía realizada por Medela AG, puedes descargarla aquí.
Anatomía 
  • Anatomía de cabeza y cuello para odontólogos. Libro de Frank Norton con imágenes de Frank Netter. En cada uno de los capítulos se hace especial hincapié en los conceptos anatómicos con relevancia clínica, y se observa una gran presencia de tablas, cuya función es resumir al máximo la información, para que ésta sea de fácil y rápido acceso. Se incluyen también más de 100 preguntas de autoevaluación que se recogen en un Anexo al final de la obra y en donde se encuentran agrupadas por capítulos. Descárgalo aquí. 
  • Fichas de autoevaluación - Cabeza y cuello. Sus 84 fichas están compuestas por las detalladas ilustraciones extraídas de los Atlas de Anatomía Humana de Netter junto con descriptivos apuntes, así como comentarios acerca de las funciones de cada estructura y sus aspectos esenciales. Este material les permitirá aprender, revisar, entrenarse y autoevaluarse. Contiene 5 capítulos: Huesos y articulaciones; Músculos; Nervios; Vasos; Vísceras.  Descárgalo aquí.
Odontología:

  • Tratamiento de Oclusion y Afecciones Temporomandibulares. Obra de referencia que cubre tanto las técnicas más novedosas como las más habitualmente utilizadas en un campo en el que se producen cambios muy rápidos. Con un enfoque lógico y práctico del estudio de la oclusión y la función masticatoria. Las descripciones detalladas y las ilustraciones de gran calidad ayudan al lector a desarrollar un conocimiento completo de la oclusión normal y de la función masticatoria. Su objetivo es ayudar a los profesionales a adoptar las decisiones terapéuticas adecuadas con sus pacientes, algo de vital importancia para los odontólogos, pues se trata de un campo en el que los avances se producen con rapidez, y en el que, a veces, la eficacia terapéutica de una técnica actual sólo puede demostrarse en un futuro. Incluye algoritmos de diagnóstico de diversas clases de afecciones y representa de forma muy visual los principios terapéuticos con casos prácticos para cada capítulo importante del tratamiento. Autor:  Okeson, Jeffrey P. Editorial:  Elsevier. Descárgalo aquí.
  • Anatomía dental y de la oclusión. Autor: Dr. José A. Carbó Ayala. Fecha: 2009. Aquí 
 
  • Odontología de bolsillo. Guía escrita por el Dr. Carles Subirà. Descárgala aquí.
  • Salud oral y embarazo. Una guía práctica. Escrita por Juan Carlos Llodra. Descárgala aquí.
 
Cirugía estética:
  • Cirugía Plástica Esencial. Publicación de Red Hospital Clínico Universitario de Chile. Tiene los siguientes capítulos: Prólogo, prefacio, agradecimientos e índice (aquí); 1) Reseña histórica (aquí); 2) Cicatrización normal (aquí); 3) Cicatrización patológica (aquí); 4) Injertos (aquí); 5) Cirugía ortognática (aquí); 6) Colgajos (aquí); 7) Quemaduras (aquí); 8) Úlceras por presión (aquí); 9) Trauma maxilofacial (aquí); 10) Cirugía mamaria (aquí); 11) Cirugía estética (aquí).
 
Disfagia y deglución:
  • Guía básica para el manejo de la disfagia en niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral. Descárgala aquí.
 
  • Guía para la reeducación de la deglución atípica y trastornos asociados. Escrito por Salvador Borrás Sanchis,Vicent Rosell Clari. Aquí.
  • Disfagia: evaluación y reeducación de los trastornos de la deglución. Escrito por el fisioterapeuta Didier Bleeckx, está divido en 5 partes principales: La deglución normal y patológica; Evaluación de los trastornos de la deglución; Tratamiento interdisciplinario del paciente disfágico; La reeducación de los trastornos de la deglución en el adulto; La reeducación de los trastornos de la deglución en el niño. Descárgalo aquí.
  • Guía para el manejo de la disfagia. Pautas para personas con problemas de deglución. Elaborada por el Servicio de daño cerebral del Hospital Aita Menni. Descárgala aquí.
Varios:
  •  Malformaciones congénitas. Diagnóstico y manejo neonatal. Publicación de Red Hospital Clínico Universitario de Chile. Descárgalo aquí.

1 comentario: