sábado, 27 de abril de 2013

Auto Examen Bucal para detectar Cáncer

"Autoexamen bucal. Lo que usted puede hacer para prevenir y detectar a tiempo el cáncer oral

Dejemos claro algo desde el comienzo, que el cáncer bucal se desarrolla en una zona anatómica donde puede diagnosticarse tempranamente, y controlarse en un alto porcentaje de los casos. Es por lo tanto un fracaso para cualquier sistema de salud, cada lesión que se escape del diagnóstico temprano.

El diagnostico precoz es decisivo para que el tratamiento sea efectivo y se reduzcan la complejidad y la magnitud del mismo. Hay dos formas de conseguirlo. Una, el examen bucal profesional periódico con una frecuencia determinada por los factores de riesgo individual (el más importante, hombre fumador de más de 40 años, examen cada seis meses) y el auto examen oral, que es la exploración mensual y sistemática realizada por uno mismo de la boca, la que no es sustituta del examen profesional periódico sino complementaria.

Debe quedar entendido que lo mejor es el examen profesional, pues por bien que se realice el autoexamen algunas regiones de la cavidad oral como el tercio posterior de la lengua, el paladar blando y las amígdalas son difíciles de auto explorar. Ahora bien, lo que respecta a los labios, las encías, las mejillas, la parte anterior del suelo de la boca y las pequeñas zonas que se encuentran por detrás de las muelas del juicio se pueden examinar con bastante exactitud.

Aunque el autoexamen bucal es un método dirigido a detectar el cáncer de boca también descubre otras alteraciones, de hecho es lo que generalmente ocurre, ya que durante el autoexamen se revelan otros problemas que necesitaran supervisión profesional o tratamiento para mantener la salud. La sistematicidad de la autoexploración hace que la persona se vaya familiarizando o auto entrenando cada vez más, con el tiempo aumenta la experiencia y capacidad para reconocer las variaciones de las estructuras normales de la boca de esta manera se va ganando eficacia hasta que se llega a reconocer cualquier variación de lo normal muy tempranamente.

El autoexamen se orienta fundamentalmente a detectar los signos de alarma. Estos son: abultamientos,
ulceraciones, manchas o placas rojas, puntos sangrantes, secreción de pus, puntos ligeramente dolorosos y durezas localizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario