jueves, 25 de abril de 2013

Metafonología - Sílabas


Caza las sílabas es un juego de Genmagic.Net en el que se debe disparar a las sílabas siguiendo el orden de una palabra dada. Clica en la imagen para ir al juego.
http://www.genmagic.net/lengua3/silab1c.swf
Segmentación silábica
Hace años creé estas presentaciones con gifs animados para trabajar el número de sílabas de las palabras. Dado un número de sílabas, el niño o la niña debe clicar sobre los gifs que tienen el mismo número de sílabas. Para poder acceder a los programas de sílabas con todas las animaciones hay que descargar cada programa. Para descargarlo hay que clicar donde pone SlideShare en la ventana de la presentación.



Fichas con las palabras correspondientes al primer libro del método Ven a leer. Además de segmentar en sílabas, aprovechamos para mejorar conceptos como número-cantidad, mejorar la motricidad fina colocando los gomets que corresponda, aprender a contar con los dedos, escribir el número correspondiente al número de sílabas etc… Son fichas muy versátiles. Descárgalas aquí.
CONCIENCIA FONOLÓGICA. Aplicación elaborada, por Ana María Piñera Villalba, con la herramienta LIM. Recurso muy completo que contiene actividades para el trabajo con palabras, sílabas y fonemas. Ir aquí.
 

Programa de estimulación de la conciencia silábica. Conjunto de actividades lim para trabajar la conciencia silábica, realizadas por Ana Belén Sobrados. Ir aquí.

Fichas realizadas con los pictos de Arasaac en blanco y negro y siguiendo el esquema empleado por DeFior en Aprendiendo a Leer 1. Ir aquí.
·    Las fichas del Programa de Habilidades Fonológicas para trabajar las sílabas se pueden bajar desde aquí.
·  Sílaba tónica
   Para trabajar la sílaba tónica tenemos este material de Fonética y Fonología. Ir aquí.
 
Rimas
Material de Fonética y Fonología para trabajar rimas. Aquí.
He hecho un material para trabajar la conciencia fonológica de las rimas con pictos de Arasaac, que incluye:
Fichas de relacionar. Descárgalas aquí (Scribd).
Dominó: Hay que repartir todas las tarjetas entre los jugadores y cada uno deberá buscar entre sus tarjetas la que contenga la palabra que rima con la puesta anteriormente. Descárgalo aquí (Scribd).
Estas presentaciones son para trabajar el conocimiento de la rima y también utilicé gifs animados. Es conveniente empezar por la número 1 e ir siguiendo la numeración, ya que las actividades siguen un orden creciente de dificultad. He modificado el programa de manera que si clican en el gif incorrecto, éste desaparezca. 


Podemos utilizar materiales de casa para hacer juegos. Os dejo las fotos.
En Autismus Arbeitsmaterial he visto esta idea para trabajar la identificación del número de sílabas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario