martes, 8 de octubre de 2013

Iniciación a la lectoescritura

Pilar Delgado ha realizado estos libros interactivos multimedia  (LIMs) de actividades de aproximación a la lectoescritura para Educación Infantil y 1º ciclo con pictogramas de ARASAAC y fotos en letra cursiva Escolar 2. Estos LIMs tienen un orden, van secuenciados, ya que se van añadiendo las consonantes trabajadas con anterioridad. Clica aquí para descargarlos.
Descubro el alfabeto 1. Gran cantidad de fichas para que los niños vayan conociendo las letras. Contiene el alfabeto script en diferentes situaciones, divertidas e ingeniosas, que harán más ameno su aprendizaje. Descárgalo aquí.
 
Descubro el alfabeto 2. Gran cantidad de fichas para que los niños vayan conociendo las letras. Contiene el alfabeto script en diferentes situaciones, divertidas e ingeniosas, que harán más ameno su aprendizaje. Descárgalo aquí.
En el grupo de Facebook El arte de educar he encontrado una idea muy buena para crear un abecedario reciclando tapones de botellas. Os dejo la foto.
En Recursos y apoyos para el aprendizaje he encontrado este método para el aprendizaje de la lectura. Lo componen varios libros.
  • Leo con Álex 2.  En este libro se trabajan los fonemas s-p-y-m-l-d-h-n-r. Comienza el libro recordando las 5 vocales. El estudio de cada consonante se motiva a partir de un cuento en el que siempre suele ser Álex-J-7 el conductor del mismo. En las páginas dedicadas a cada fonema consonante, se identifica la letra mayúscula y minúscula correspondiente de forma auditiva y visual, se leen e interpretan palabras y frases para terminar con la lectura comprensiva de pequeños textos. Descárgalo aquí.
  • Leo con Álex 3. En este libro se trabajan los fonemas b-c-f-g-j-k-ñ-q-t-v-z. Comienza el libro recordando las 5 vocales. El estudio de cada consonante se motiva a partir de un cuento en el que siempre suele ser Álex-J-7 el conductor del mismo. En las páginas dedicadas a cada fonema consonante, se identifica la letra mayúscula y minúscula correspondiente de forma auditiva y visual, se leen e interpretan palabras y frases para terminar con la lectura comprensiva de pequeños textos. Descárgalo aquí.
  • Leo con Álex 4. En este libro se trabajan las sílabas que presentan las siguientes estructuras: Vc (Vocal consonante); Cvc (Consonante, vocal, consonante); Ccv (Consonante, consonante, vocal); Ccvc (Consonante, consonante, vocal, consonante). Descárgalo aquí.
  • Leo con Álex 5. En este libro se proponen actividades de discriminación auditiva y visual, de identificación y de realización de las grafías de los fonemas c, q, k, z, ch, y, x , w en letra mayúscula y minúscula; en su mayoría interactivas. Descárgalo aquí.
  • Leo con Álex 6. Este cuaderno coordinado con el libro de lectura 3, propone actividades de discriminación auditiva y visual, de identificación y de realización de las siguientes estructuras: - VC (vocal-consonante) - CVC (consonante-vocal-consonante) - CCV (consonante-consonante-vocal) - CCVC (consonante-consonante-vocal-consonante). Descárgalo aquí.
  • El juego de Leo con Álex online. Ir al juego aquí
Letrilandia. En el blog Recursos y apoyos para los problemas del aprendizaje he encontrado el libro 1 del método Letrilandia. Descárgalo aquí.
En Youtube hay videos que pueden servir de apoyo a este método. algunos son oficiales y otros adaptaciones. Aquí os dejo algunos de las vocales:


Podemos hacer juegos para facilitar el aprendizaje de las letras:
En lugar de números podemos utilizar letras:
En el blog Una nueva vida he visto el árbol de las vocales de Montessori. Podemos ir añadiendo letras para formar sílabas con las vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario