Transición de educación primaria a secundaria. Una guía para alumnos/as con TEA. Guía traducida por Autismo Andalucía. Descárgala aquí.
Aprendo en el recreo. Una guía para desarrollar habilidades sociales en alumnos con TEA en el entorno educativo. Escrita por Natalia de Francisco Nielfa y editada por la Asociación Autismo Sevilla. Descárgala aquí.
Guía de padres para comprender la integración sensorial. Guía realizada por la Asociación Internacional de la Integración Sensorial. Descárgala aquí.
Terapia de integración sensorial en niños con TEA. Ortiz Huerta JH. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2014 [fecha de la consulta]; 11(19): [13p.]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num19/pdfs/original5.pdf.
Protocolo de coordinación de las actuaciones educativas y sanitarias para la detección e intervención temprana en los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Realizada por la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia y dirigida a educadores y profesionales de la salud. Esta guía pretende ser una herramienta útil para todos los profesionales implicados en la detección, diagnóstico y tratamiento de los TEA, así como para los padres y familiares implicados en el cuidado de estos menores, de tal forma que puedan tener una mejor calidad de vida.
Aprendo en el recreo. Una guía para desarrollar habilidades sociales en alumnos con TEA en el entorno educativo. Escrita por Natalia de Francisco Nielfa y editada por la Asociación Autismo Sevilla. Descárgala aquí.
Guía de padres para comprender la integración sensorial. Guía realizada por la Asociación Internacional de la Integración Sensorial. Descárgala aquí.
Terapia de integración sensorial en niños con TEA. Ortiz Huerta JH. TOG (A Coruña) [revista en Internet]. 2014 [fecha de la consulta]; 11(19): [13p.]. Disponible en: http://www.revistatog.com/num19/pdfs/original5.pdf.
Protocolo de coordinación de las actuaciones educativas y sanitarias para la detección e intervención temprana en los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Realizada por la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia y dirigida a educadores y profesionales de la salud. Esta guía pretende ser una herramienta útil para todos los profesionales implicados en la detección, diagnóstico y tratamiento de los TEA, así como para los padres y familiares implicados en el cuidado de estos menores, de tal forma que puedan tener una mejor calidad de vida.
Guía de Práctica Clínica de Detección e Intervención en
niños y niñas con TEA, desde el nacimiento hasta los cuatro
años y 11 meses. Editado por el
Ministerio de Salud de Chile. Entre sus objetivos, destaca la detección y diagnóstico
temprano del TEA así como la aplicación de un correcto tratamiento médico y la
rehabilitación necesaria antes de los cinco años de edad.
Más que palabras. Guía para ayudar a los padres de niños con TEA a fomentar las habilidades sociales y comunicativas de sus hijos. Descárgala desde Mediafire o desde Slideshare.
El libro del juego. Libro de Isabel Cornago para conformar el juego simbólico paso a paso. Ir aquí.
Comunicación sin habla, de Anne Warrick. Índice de capítulos:
Guía de intervención ante los trastornos de la alimentación en niños y niñas con TEA. Publicada por Autismo Madrid, descárgala aquí.
Autismo. Una guía para los abuelos. En el blog Garabatos he encontrado un enlace a esta guía destinada a los abuelos de niños con autismo. Aquí.
Guía en la que nos dan pautas acerca de cómo explicarles a los niños qué es el autismo. Léela aquí.
Información para padres tras un diagnóstico de TEA. Documento informativo para padres que forma parte de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Manejo de Pacientes con TEA en Atención Primaria, elaborada en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. 2009.
Un niño con autismo en la familia. En Autismodiario.org he visto esta guía para las familias. Ir a la guía aquí.
Guía para padres de adolescentes con autismo: ¿Cómo motivar a mi hijo? La asociación Autismo Burgos acaba de publicar un estupendo trabajo para ayudar a las familias con hijos adolescentes con hijos con Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento. Una guía realizada a cabo por Vanesa Martínez Franco y Sandra García Gutiérrez con la coordinación y revisión de María Merino Martínez y Mirian Moneo Varga. Descárgalo aquí.
Aquí os dejo unas guias sobre el SÍNDROME DE ASPERGER, pinchad en cada imagen para acceder a la descarga.
En Pairal se encuentra disponible la descarga del libro “Descubrir el Asperger” de Ramon Cererols. Este libro encontrarán una descripción completa, rigurosa y estructurada de los conocimientos actuales sobre el Asperger, con más de 200 notas a pie de página que referencian artículos académicos y de investigación, y libros de expertos. Intercalada con la anterior, pero claramente diferenciada, la narración de la experiencia personal del autor, como ejemplo de una de las múltiples maneras de vivir el Asperger. Contiene 8 capítulos:
Educando a niños con SA. 200 consejos y estrategias. Escrito por Brenda Boyd, el índice es el siguiente:
Índice
- Capítulo 1 Comunicación Aumentativa: ¿Qué es eso?
- Capítulo 2 Comunicación: Un lugar donde empezar
- Capítulo 3 Preguntas que plantear antes de empezar con la CAA
- Capítulo 4 Elegir el vocabulario
- Capítulo 5 ¿Qué apariencia tendrá cada elemento del vocabulario?
- Capítulo 6 Elaborar tableros y libros de comunicación
- Capítulo 7 Señalar mensajes
- Capítulo 8 Incluir a todos
- Capítulo 9 Unirse al mundo de la CAA
- APÉNDICES
- Apéndice A La Sociedad Internacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ISAAC)
- Apéndice B Recursos de CAA
- Apéndice C Bibliografía seleccionada
- Apéndice D Aprender a entender el lenguaje
- Apéndice E Rellenar formularios
Guía de intervención ante los trastornos de la alimentación en niños y niñas con TEA. Publicada por Autismo Madrid, descárgala aquí.
Autismo. Una guía para los abuelos. En el blog Garabatos he encontrado un enlace a esta guía destinada a los abuelos de niños con autismo. Aquí.
Guía en la que nos dan pautas acerca de cómo explicarles a los niños qué es el autismo. Léela aquí.
Información para padres tras un diagnóstico de TEA. Documento informativo para padres que forma parte de la Guía de Práctica Clínica (GPC) para el Manejo de Pacientes con TEA en Atención Primaria, elaborada en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. 2009.
- Introducción
- Información general sobre los Trastornos del Espectro Autista (TEA)
- ¿Cuál es el origen de los TEA?
- Tópicos sociales sobre los TEA
- ¿Cuáles son los factores condicionantes externos e internos que afectan positiva o negativamente el pronóstico?
- El trato con los profesionales sanitarios
- Recursos
- Asociaciones de familiares y personas con TEA
- Documentos de interés
- Información sobre el TEA disponible en páginas web en español
- Información sobre el TEA disponible en páginas web internacionales
- Recursos multimedia
- Cuentos de lectura fácil y adaptada para niños con autismo
- Libros
Un niño con autismo en la familia. En Autismodiario.org he visto esta guía para las familias. Ir a la guía aquí.
Guía para padres de adolescentes con autismo: ¿Cómo motivar a mi hijo? La asociación Autismo Burgos acaba de publicar un estupendo trabajo para ayudar a las familias con hijos adolescentes con hijos con Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento. Una guía realizada a cabo por Vanesa Martínez Franco y Sandra García Gutiérrez con la coordinación y revisión de María Merino Martínez y Mirian Moneo Varga. Descárgalo aquí.
Aquí os dejo unas guias sobre el SÍNDROME DE ASPERGER, pinchad en cada imagen para acceder a la descarga.
En Pairal se encuentra disponible la descarga del libro “Descubrir el Asperger” de Ramon Cererols. Este libro encontrarán una descripción completa, rigurosa y estructurada de los conocimientos actuales sobre el Asperger, con más de 200 notas a pie de página que referencian artículos académicos y de investigación, y libros de expertos. Intercalada con la anterior, pero claramente diferenciada, la narración de la experiencia personal del autor, como ejemplo de una de las múltiples maneras de vivir el Asperger. Contiene 8 capítulos:
- ¿Qué es el Asperger?
- Síntomas
- Teorías y causas
- El Asperger desde dentro
- Diagnóstico y tratamiento
- Neurodiversidad y cultura Aspie
- Más allá del Asperger
- Documentación
Educando a niños con SA. 200 consejos y estrategias. Escrito por Brenda Boyd, el índice es el siguiente:
Índice
- Cómo usar este libro cuando hay un problema
- Introducción
- 1 - Trazando las bases
- Preocúpate por ti
- Aceptación y comprensión
- Construyendo la autoestima
- Reduciendo la ansiedad
- Cómo podemos ayudar
- 2 - Enfatizar lo mejor de tu hijo
- Tender un puente sobre el hueco social y emocional
- El mejor acercamiento
- Animar a la conformidad y a la motivación
- Manejando los momentos difíciles
- 3 - Problemas comunes de la A a la Z
- Agresión y enfado
- Asuntos escolares
- Asuntos sensoriales
- Comida
- Depresión
- Dificultades de atención
- Escritura
- Eventos especiales, ocasiones sociales y salidas
- Habilidades motoras y coordinación
- Ir a la cama y a dormir
- Lenguaje y conversación
- Perfeccionismo
- Rigidez
- Supervisión de los deberes
- 4 - Unas palabras de reflexión personal
- El regalo
- Lo que he aprendido
- Planeta Asperger
- Reportaje desde el planeta Asperger
- Apéndices
- 1 - Análisis de comportamiento aplicado (ABA)
- 2 - Planificar una intervención ABA
- 3 - Una economía de fichas
- 4 - Cartel de normas
- 5 - Mi libro de emociones
- 6 - Cosas que se pueden hacer y que no con el enfado
- 7 - Vocabulario emocional
- 8 - Maneras de ganar caras felices☺y caras tristes ☹
- 9 - Dividir las tareas en pequeños pasos
- 10 - El juego del lenguaje claro
- 11 - Herir no es siempre intencionado
- 12 - Tomar el pelo y bromear
- 13 - ¿Qué es el bullying?
- 14 - Qué se puede hacer y que no con el acoso
- Webs útiles
- Bibliografía
- Índice de consejos
Síndrome de Asperger. Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar. La Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger ha editado
un fantástico trabajo realizado por Margarita Coto Montero, psicopedagoga de la
asociación, donde nos dan pautas de trabajo para la atención en el aula de
personas con Síndrome de Asperger. Descárgalo aquí.
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