domingo, 7 de abril de 2013

TEA

El Cociente de Espectro Autista se presentó por primera vez en la siguiente publicación:
Existe una ámplia lista de estudios que han utilizado el Cociente de Espectro Autista para sus investigaciones, entre las que merecen ser destacadas las siguientes en relación al estudio del fenotipo ampliado del autismo:
El cuestionario ha sido traducido directamente del libro The Essential Difference: The Truth about the Male and Female Brain, de Simon Baron-Cohen (2003). En relación al género, cuando ha sido posible se ha optado por expresiones neutras como “alguien” o “algunas personas”. En las demás ocasiones se ha optado por utilizar el masculino como genérico, evitando así la fórmula “o/a”, “él/ella” que tanta naturalidad resta al lenguaje y suponiendo en el lector la elemental capacidad de interpretación. Esta opción no está en absoluto relacionada con el hecho de que el diagnóstico del síndrome de Asperger sea, hasta la fecha, más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.
El libro de Simon Baron-Cohen ha sido publicado en español como La gran diferencia: cómo son realmente los cerebros de hombres y mujeres, Editorial Amat, Barcelona, 2005.
El Cociente de Espectro Autista ha sido diseñado para un uso autoaplicado. Si lo que desea es completarlo para otro persona, y muy especialmente si se trata de un adolescente, puede utilizar la versión para adolescentes o la versión para niños del mismo.

¿Cómo interpretar el resultado?

Se considera que el Cociente de Espectro Autista se puede utilizar para eliminar por completo el diagnóstico de síndrome de Asperger en el caso de puntuaciones de 26 o inferiores. No se debe considerar este test como un método definitivo para el diagnóstico de afecciones del espectro autista. Si desea consultar más información puede visitar la página de la Wikipedia sobre el Cociente de Espectro Autista
Ir al cuestionario aquí.
M-Chat. Cuestionario para detectar riesgo de autismo entre los 18 y los 24 meses. Descarga el cuestionario aquí.
En el siguiente video de Claudio Trivisonno se ejemplifican cada uno de los ítems del M-Chat.
En la web de la Asociación Autismo Sevilla he visto las Escalas de Conducta Comunicativa y Simbólica (CSBS-DP) traducidas al español. Escala desarrollada para valora 7 predictores del lenguaje: emoción y uso del contacto ocular, uso de la comunicación, uso de gestos, uso de sonidos, uso de palabras, comprensión y uso de objetos.  Evalúa competencias socio-comunicativas entre los 6 meses y los 2 años y medio para niños entre 6 meses y 6 años de edad cronológica.  Es capaz de detectar Trastornos del Espectro del Autismo, así como otros problemas del desarrollo socio-comunicativo. Clica aquí para bajar las escalas y aquí, para la corrección.

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