El Cociente de Espectro Autista se presentó por primera vez
en la siguiente publicación:
- Baron-Cohen, S.; Wheelwright, S.: The Empathy Quotient: An Investigation of Adults with Asperger Syndrome or High Functioning Autism, and Normal Sex Differences. Journal of Autism and Developmental Disorders 2004; 34(2):163–175
Existe una ámplia lista de estudios que han utilizado el
Cociente de Espectro Autista
para sus investigaciones, entre las que merecen ser destacadas las siguientes
en relación al estudio del fenotipo ampliado del autismo:
- Jobe, L. E.; Williams White, S.: Loneliness, social relationships, and a broader autism phenotype in college students. Personality and Individual Differences 2007; 42(8):1479–1489
- Wheelwright, S.; Auyeung, B.; Allison, C.; Baron-Cohen, S.: Defining the broader, medium and narrow autism phenotype among parents using the Autism Spectrum Quotient (AQ). Molecular Autism 2010; 1:1–9
El cuestionario
ha sido traducido directamente del libro
The Essential Difference: The Truth about the Male and Female Brain,
de
Simon Baron-Cohen
(2003).
En relación al género, cuando ha sido posible se ha optado por expresiones
neutras como “alguien” o “algunas personas”. En las demás ocasiones se ha
optado por utilizar el masculino como genérico, evitando así la fórmula “o/a”,
“él/ella” que tanta naturalidad resta al lenguaje y suponiendo en el lector la
elemental capacidad de interpretación. Esta opción no está en absoluto
relacionada con el hecho de que el diagnóstico del
síndrome de Asperger sea,
hasta la fecha, más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.
El libro de Simon Baron-Cohen ha sido publicado en español como
La gran diferencia: cómo son realmente los cerebros de hombres y mujeres,
Editorial Amat, Barcelona, 2005.
El Cociente de Espectro Autista ha sido diseñado para un uso autoaplicado.
Si lo que desea es completarlo para otro persona, y muy especialmente si se trata de un
adolescente, puede utilizar la
versión para adolescentes o la
versión para niños del mismo.
¿Cómo interpretar el resultado?
Se considera que el Cociente de Espectro Autista se puede utilizar para eliminar por
completo el diagnóstico de
síndrome de Asperger
en el caso de puntuaciones de 26 o inferiores. No se
debe considerar este test como un método definitivo para el diagnóstico de afecciones del
espectro autista.
Si desea consultar más información puede visitar la página de la Wikipedia sobre el
Cociente de Espectro Autista.
Ir al cuestionario aquí.
M-Chat. Cuestionario para detectar riesgo de autismo entre los 18 y los 24 meses. Descarga el cuestionario aquí.
En el siguiente video de Claudio Trivisonno se ejemplifican cada uno de los ítems del M-Chat.
M-Chat. Cuestionario para detectar riesgo de autismo entre los 18 y los 24 meses. Descarga el cuestionario aquí.
En el siguiente video de Claudio Trivisonno se ejemplifican cada uno de los ítems del M-Chat.
En la web de la Asociación Autismo Sevilla he visto las Escalas de Conducta Comunicativa y Simbólica (CSBS-DP) traducidas al español. Escala
desarrollada para valora 7 predictores del lenguaje: emoción y uso del
contacto ocular, uso de la comunicación, uso de gestos, uso de sonidos,
uso de palabras, comprensión y uso de objetos. Evalúa
competencias socio-comunicativas entre los 6 meses y los 2 años y medio
para niños entre 6 meses y 6 años de edad cronológica. Es
capaz
de detectar Trastornos del Espectro del Autismo, así como otros
problemas del desarrollo socio-comunicativo. Clica aquí para bajar las escalas y aquí, para la corrección.
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