martes, 29 de enero de 2013

El cuerpo humano

Para el vocabulario tenemos estos dos bingos: el primero, con fotos de Google, y, el segundo, con pictos de Arasaac.
Como también se pueden utilizar para la clasificación (con los bingos de las otras unidades) he hecho un segundo par de bingos con el mismo formato que las demás unidades:
Para trabajar el cuerpo y los sentidos he hecho estas fichas con distintas actividades.
Lectura global el cuerpo. Con el vocabulario de los bingos he realizado esta actividad para la lectura global. Si quieres descargarlo clica aquí.
 
Aprendo las partes del cuerpo y a describirme.  Fichas para trabajar vocabulario del cuerpo dividido en cabeza,tronco y extremidades, y 2 fichas para aprender a describir a uno mismo y a otros. Material elaborado por Maite Dalmau. Descárgalo aquí.

En el blog En el aula de apoyo han hecho un recopilatorio de materiales para trabajar el cuerpo. Pincha en la imagen para ir al álbum Symbaloo.
Fichas para trabajar las partes del cuerpo humano (del blog "Escuela en la nube"). Aquí.

Videos sobre el cuerpo humano:

 
Video de BabyRadio sobre las partes de la cara:
 
De EduCaixa tenemos estas actividades sobre el cuerpo humano. Clica en la imagen para ir a las actividades.
https://www.educaixa.com/microsites/habitos_saludables/partes_cuerpo_humano/0551_FC_INT_SO_ES.swf
En el blog de Laura PT (El rinconcito de Audición y Lenguaje) he encontrado un par de juegos que pueden servir para trabajar las partes de la cara y las expresiones. El primero es el Facemaker, en el cual hay que intentar reproducir la cara y expresión que nos dan como modelo. Puedes ir al juego aquí.
El segundo juego es el mii-v3, con el que se puede crear la imagen de un niño o una niña y trabajar el vocabulario de la cara, descripciones,... Ir al juego aquí.
Canciones
Epi nos enseña las partes de la cara. Canción de la serie "Juega Conmigo Sésamo", con pictogramas de ARASAAC.
Juan Pequeño baila con pictos de Arasaac, realizada por La sonrisa de Arturo.

Programa de estimulación de lenguaje oral

El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (P.E.L.O.) tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que intervienen en la adquisición de la lectura y la escritura. El aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus primeros años de vida es el de su lengua materna, a partir de él, se producen las primeras interacciones sociales, sentándose las bases de futuros aprendizajes, por lo que el profesorado de Educación Infantil debe prestar especial atención a la adquisición y desarrollo del lenguaje así como a sus posibles alteraciones.

Es en esta Etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles dificultades que pueden incidir en la evolución infantil. Es importante, por tanto, conocer los periodos de adquisición y desarrollo del lenguaje sin olvidarnos de que al final, cada niño tendrá su propio ritmo en función de múltiples variables (motivación, estimulación en su casa, contacto con más niños,...) y no por ello debemos considerar a priori como algo patológico cuando las manifestaciones verbales de un niño no coinciden con lo esperado por su edad.

Todo programa de estimulación del lenguaje oral debe perseguir, entre otros, estos objetivos:
  • Facilitar el desarrollo de los elementos prelingüísticos y de los componentes auxiliares del lenguaje oral.
  • Favorecer las dimensiones del lenguaje: forma (fonología-morfosintáxis), contenido (semántica) y uso (pragmática).
  • Prevenir la aparición y el desarrollo de alteraciones en el lenguaje infantil.
  • Compensar posibles déficits ocasionados por entornos lingüísticamente desfavorables.
  • Contribuir al aprendizaje de la lecto-escritura.
  • Colaborar en la elaboración de un código más amplio.
  • Estimular el gusto por el lenguaje oral y las interacciones comunicativas.
     
    A continuación les mostramos los siguientes enlaces para descargar los documentos que forman el P.E.L.O.  Su tamaño completo es de 2 Gb, por lo que para facilitar su descarga lo hemos dividido en los siguientes archivos:

    Descargar Archivos generales del P.E.L.O. (380Mb)

    Descargar Pictogramas de Araasac al completo (Parte1 A-G 280Mb) (Parte2 H-Z 300Mb)

    Descargar Infantil de 3 años (Parte1 Quincena 1-10 230Mb) (Parte2 Quincena 11-14 250Mb)

    Descargar Infantil de 4 años (370 Mb)

    Descargar Infantil de 5 años (290 Mb)

    Cada parte se encuentra comprimida con ZIP, para su correcto uso se deben descomprimir primero.
     

viernes, 25 de enero de 2013

Los números

Une los puntos, juego de Infantil Mercedarias. Clica en la imagen para ir al juego.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/208797223/infantil_mercedarias/juegos/puntos_.swf
Power point con 22 diapositivas en el que aparecen los números del cero al 20.
Tiene dos partes, la primera parte está formada por los números del cero al 10 . En cada diapositiva aparece un pictograma con la cantidad representada con los dedos de las manos, el nombre del número en mayúscula y minúscula, la grafía del número y un pictograma de ficha de domino.
La segunda parte consta de los números del 11 al 20, en cada diapositiva aparece el nombre del número en mayúscula y minúscula, la grafía del número, dos pictogramas de ficha de domino representando la cantidad de ese número y dibujos de animales para poder contarlos.Para ver bien los PPT es necesario tener la fuente "Escolar " instalada.  
En Autismus Arbeitsmaterial he visto una idea que me ha gustado mucho, reciclando cd´s y con pinzas, para que los niños cuenten. Os dejo la foto.
En El profe y su clase de PT he visto esta actividad para asociar números y cantidades.
En Educapeques encontramos juegos de matemáticas para niños. Los juegos están organizados en función del curso escolar para primaria y no se pueden descargar. Tras seleccionar el curso, hay que elegir el tipo de tarea. Ir al juego aquí.

Canciones
Canta con BabyRadio. Los números. Canción con pictos para aprender los números del 1 al 10. 

Memoria auditiva y visual

Fichas para trabajar la memoria auditiva y visual a través de temas como la primavera, animales acuáticos o frases. Descárgalo aquí.

Fichas atención Memoria Secuencial Visual 4 imágenes 
Sin concentración y atención no hay memoria posible y sin memoria no hay concentración. La memoria y la atención humana solamente pueden atender a 7 estímulos simultáneos. Nosotros adaptamos nuestras fichas a un número de cuatro estímulos visuales pero añadiendo una variación, nuestros estímulos se presentan de forma secuencial para facilitar la atención de nuestros alumnos. En esta ocasión, hemos preparado unas actividades consistentes, en la presentación de imágenes de forma secuencial. Primero se le presenta una imagen, luego dos, luego trés y finalmente cuatro. El alumno deberá de ir repitiendo las imágenes que les presentamos. Para facilitar el aprendizaje por ámbitos, estas primeras actividades de cuatro imágenes son de animales. Descárgalas aquí.
Memoria visual
El material diseñado es para trabajar la memoria visual. Hemos elegido 5 temas diferenciados por el centro de interés: alimentos, animales, ropa, partes del cuerpo y objetos que usamos en el comedor y aseo. La actividad consiste en presentarle al niño los 2-3-4-5-6 pictogramas, (teniendo en cuenta su capacidad), él los evoca y le damos cierto tiempo (el que consideremos necesario) para que memorice los objetos presentados. Pasamos a la siguiente diapositiva (en la que no hay nada) y nos tiene que nombrar la mayoría de los objetos que se recuerde. En un principio no tendremos en cuenta el orden pero conforme vaya mejorando si que le exigiremos que se acuerde de todos y que los diga en el mismo orden en el que aparecen en la diapositiva. Tras evocar los pictogramas se le puede pedir que elabore una frase con alguno de ellos. O que a través de preguntas directas nos diga como era alguno de ellos (¿de qué color era el pantalón? marrón). Material necesario: un ordenador y tener instalado el programa Power Point. Descárgalo aquí.
 

Unidad didáctica de "Los animales"

Vocabulario. Para trabajar el vocabulario de animales tenemos varios formatos. El primero es un video en el que se presenta la palabra escrita, el picto, la foto y el gesto (Benson-Schaeffer).
Bingos
Bingo con pictos. Con cinco cartones de 9 elementos cada uno sobre los animales que tiene como objetivo desarrollar o afianzar en el alumnado una serie de aspectos que se consideran básicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la atención, la concentración, la discriminación visual, la categorización de palabras y el lenguaje oral. Descárgalo aquí.
Bingo con fotos. Ir aquí.
Power Point. Presentación para trabajar los animales (hábitat, estructura, reproducción y alimentación) mediante distintas tareas: denominación, identificación, clasificación, puzzles,... 

En Infantil Mercedarias he visto este juego con el que aprenderemos las características de distintos animales. Clica en la imagen para ir al juego. 
http://odas.educarchile.cl/interactivos/odas_imactiva_2013/oda12.swf
Videos.
El primer video es para trabajar las emociones en los animales, los siguientes videos son para trabajar la discriminación auditiva.

 


   
¿Dónde viven los animales?
A través del trabajo por proyectos en el Aula Ordinaria, se adapta la parte que le corresponde desarrollar al alumnado con TGD. En este caso, se ha adaptado el Proyecto Los animales. Después de trabajarlo a través de estas fichas y recursos de internet, el/la alumno/a realiza una exposición oral (si sus capacidades orales lo permiten) basándose en un mural realizado conjuntamente con el Aula de Comunicación y Lenguaje con todos los apoyos visuales necesarios.En este caso, se incluye la copia de frases en mayúsculas. Descárgalo aquí.
Animales que viven en el monte y bosque.
Diferentes propuestas y actividades para trabajar todo el vocabulario referente a los animales que viven en el monte. Descárgalo aquí.


¿Sabías que...?
Se trata de conocer curiosidades sobre los animales, de manera que el alumno tenga interés por aprender y profundizar en la fauna partiendo de una actividad motivadora como puede ser estas anécdotas. Pensada para niños de diferentes edades y capacidades adaptándose a su nivel. Pensada también para trabajar paralelamente Conocimiento del Medio en el aula con el grupo clase a la vez que fuera de la misma, en el aula de apoyo o de logopedia a nivel más individual con los alumnos con necesidades. La información se presenta de forma muy visua para facilitar la comprensión y memorización de la misma. Descárgalo aquí.
Juego de la oca
Juego de la oca con el que aprender el nombre de animales y cómo se clasifican. Descárgalo aquí.
En Infantil Mercedarias he visto este juego en el que se habla de los animales. Clica en la imagen para jugar online.
http://odas.educarchile.cl/interactivos/odas_imactiva_2013/oda12.swf
Los animales
Material para trabajar los seres vivos y la diferencia entre animales domésticos y salvajes. Descárgalo aquí.

Adivinanzas de animales
Powerpoint elaborado con el objetivo de constituir apoyo visual en el trabajo de campos semánticos, en este caso, de animales mediante adivinanzas. Descárgalo aquí.
La granja
Power point referente a los animales que viven en la granja, que nos dan y sus diferentes partes del cuerpo. Descárgalo aquí.
Clasifica los animales
Fichas para trabajar la clasificación de animales, casa,... Descárgalo aquí.

 
Animales por ecosistemas
Láminas con animales que viven en distintos ecosistemas: tundra, desierto,... Descárgalas aquí.
 
Animales marinos
Mapa semántico de los animales marinos. Descárgalo aquí.
Mi amigo el caballo
Conjunto de actividades realizadas con pictogramas de ARASAAC sobre caballos:
  • Cuento: "Nuestros amigos los caballos"
  • Libro para hablar: "El libro del caballo"
  • Powert Point causa-efecto "Conocemos al caballo"
  • Normas o consejos para las sesiones de equinoterapia.
  • Carteles y agendas de anticipación.
  • Material para trabajar el juego simbólico.
  • Fichas.
Los animales de la granja y sus familias
Aprendo los adjetivos. He utilizado partes de presentaciones que han hecho otros profesionales y he añadido fotos para hacer una presentación con la que trabajar adjetivos relativos a los animales. Siento no poner el nombre de los otros profesionales, pero es que fui cortando y pegando poco a poco y hasta que no me he puesto a organizarlo no me he dado cuenta. Con que me envíen sus nombres es suficiente para que pueda ponerlos.
Absurdos visuales. Al igual que con la presentación anterior he recopilado imágenes en las que se presenta algo erróneo para que el/la niñ@ explique qué está equivocado.

Qué falta. Al igual que con las presentaciones anteriores, se trata de una recopilación de materiales para trabajar atención y concentración. Se presentan imágenes individuales en las que el/la niñ@ debe decir qué falta. 
 
Secuencias. Con imágenes que encontré en Picasa he realizado esta presentación para trabajar las secuencias.
Teoría de la mente. Para trabajar verbos mentalistas he realizado esta presentación en la que se van presentando imágenes y el/la niñ@ debe contestar las preguntas que se le realizan acerca de las imágenes.


Canciones
El arca de Noé

martes, 22 de enero de 2013

Tableros de comunicación para AraBoard:

Conjunto de tableros de comunicación para el comunicador AraBoard sobre la Unidad Didáctica "La calle". Descárgalo aquí.





Tablero de comunicación para el comunicador AraBoard sobre la Unidad Didáctica "La calle": ¿Dónde estacionan?. Descárgalo aquí.



 

Descargar AraBoard (versiòn para PC):

ESTRUCTURA DE FRASES: ¿QUÉ/QUIÉN? ESTÁ/NO ESTÁ ¿DÓNDE ESTÁ?

Cuadernillo para trabajar la construcción de frases con esta estructura y utilizando el vocabulario de la Unidad Didáctica "La casa". 
 
Contiene: 
  • Pictogramas, palabras y tablero para actividades manipulativas.

  • Modelos de frases, con esta estructura, para leer mediante pictogramas o texto.
  • Actividades de construcción de frases con y sin apoyo visual.
  • Actividades de comprensión con la estructura y frases trabajadas.
Descárgalo aquí.

 




 

lunes, 21 de enero de 2013

Recetas de cocina

Recetas adaptadas con pictogramas de ARASAAC para realizar en casa. 

  • Galletas de almendra. Aquí.

domingo, 20 de enero de 2013

Juegos

Los pequeños músicos. Actividades para trabajar el lenguaje musical y el ritmo. Ir al juego aquí.

EL MUNDO DE VÍCTOR

Una página llena de sorpresas y descubrimientos para los más pequeños en cuya sección de juegos encontramos un buen surtido de actividades “en línea” para trabajar de forma entretenida muy diversos aspectos: puzzles, juegos de memoria, juetos de atención y observación, discriminación de sonidos…, así como varias secciones más con recursos infantiles: láminas para colorear, canciones, libros de imágenes agrupadas en familias… etc. Aquí.
Sonidos animales. En la web de Wikisaber he encontrado este juego para trabajar la discriminación de sonidos de animales. Clica en la imagen para ir al juego.
http://www.wikisaber.es/Contenidos/iBoard.aspx?obj=399
Adivinanzas musicales. En este juego de Chile para niños se escucha una canción que el niño debe identificar. Clica en la imagen para ir al juego.
http://www.chileparaninos.cl/temas/musica/juegos/adivinanza.html
Pelayo y su pandilla. Los instrumentos. 
http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_1_ibcmass_u14/index.html