En la página de activiTEA tenemos imprimibles para clasificar por colores. Clica en la imagen para ir a la página.
lunes, 26 de junio de 2017
martes, 13 de junio de 2017
Colores
En la página de ActiviTEA he encontrado este recopilatorio de actividades para trabajar los colores. Clica en las imágenes para descargar los archivos.
Flores de colores.
Colores Pictos.
Arcoiris con pompones o pegatinas.
Pez de colores.
Flor de colores.
Clasifica por colores.
Cada pez en su pecera (en función del tamaño y color).
Poner la mariquita en el pétalo correspondiente.
Cada pez con su color.
Cada conejo con su color.
Cada mariquita con su hoja.
Clasificar imágenes por colores.
lunes, 12 de junio de 2017
Anticipaciones
En el blog La sonrisa de Arturo encontré esta entrada con ideas para anticipar el final del curso y el inicio de las vacaciones. Ir a la entrada aquí.
Apps para niños con TEA
Linking Loto. "Linking Loto es una aplicación que emula un juego de lotería utilizando
pictogramas. Pensada para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
con la finalidad de que vayan familiarizándose con el uso de
pictogramas y turnos de espera. Al ser una aplicación diseñada para dos
jugadores también persigue potenciar la interacción del niño con otros
niños o adultos.
En la primera pantalla se le da al niño la opción de escoger una de las seis categorías disponibles: Actividades, Animales, Ropa, Alimentos, Acciones y Cuerpo Humano. También se incluye una categoría llamada MIX en la que se combinan pictogramas de cuatro de las seis categorías anteriormente descritas. Utilizando la opción de menú ubicada en la parte superior derecha es posible modificar las cuatro categorías a utilizar.
La segunda pantalla recoge el desarrollo del juego como tal. En dicha pantalla pueden identificarse dos secciones claramente diferenciadas, una por jugador. En cada sección aparecen cargados cuatro pictogramas de la categoría seleccionada, siendo todos los pictogramas diferentes entre sí. En el centro de la pantalla se irán mostrando cada uno de los ocho pictogramas de forma aleatoria.
Cuando el niño vea que el pictograma se corresponde con uno de los de su lado simplemente tendrá que arrastrar el mismo desde el centro y ponerlo encima del pictograma en cuestión. Una vez hecho esto el pictograma desaparecerá del panel del niño y se cargará un nuevo pictograma en el centro. Ganará aquel jugador que antes se quede sin pictogramas.
Si hay un adulto participando en el juego la idea es que el mismo reproduzca en alto el nombre del pictograma que se muestra en el centro, a fin de trabajar la asociación de la imagen con la reproducción sonora del mismo.
Una vez concluida la partida podrán utilizarse los botones del menú superior derecho para iniciar una nueva partida utilizando los mismos pictogramas (aunque su distribución entre los dos jugadores será diferente) o volver de nuevo a la pantalla de selección de categorías.
Los símbolos pictográficos utilizados de ARASAAC (http://arasaac.org) son parte de una obra colectiva propiedad de la Diputación General de Aragón y han sido creados bajo licencia Creative Commons."
En la primera pantalla se le da al niño la opción de escoger una de las seis categorías disponibles: Actividades, Animales, Ropa, Alimentos, Acciones y Cuerpo Humano. También se incluye una categoría llamada MIX en la que se combinan pictogramas de cuatro de las seis categorías anteriormente descritas. Utilizando la opción de menú ubicada en la parte superior derecha es posible modificar las cuatro categorías a utilizar.
La segunda pantalla recoge el desarrollo del juego como tal. En dicha pantalla pueden identificarse dos secciones claramente diferenciadas, una por jugador. En cada sección aparecen cargados cuatro pictogramas de la categoría seleccionada, siendo todos los pictogramas diferentes entre sí. En el centro de la pantalla se irán mostrando cada uno de los ocho pictogramas de forma aleatoria.
Cuando el niño vea que el pictograma se corresponde con uno de los de su lado simplemente tendrá que arrastrar el mismo desde el centro y ponerlo encima del pictograma en cuestión. Una vez hecho esto el pictograma desaparecerá del panel del niño y se cargará un nuevo pictograma en el centro. Ganará aquel jugador que antes se quede sin pictogramas.
Si hay un adulto participando en el juego la idea es que el mismo reproduzca en alto el nombre del pictograma que se muestra en el centro, a fin de trabajar la asociación de la imagen con la reproducción sonora del mismo.
Una vez concluida la partida podrán utilizarse los botones del menú superior derecho para iniciar una nueva partida utilizando los mismos pictogramas (aunque su distribución entre los dos jugadores será diferente) o volver de nuevo a la pantalla de selección de categorías.
Los símbolos pictográficos utilizados de ARASAAC (http://arasaac.org) son parte de una obra colectiva propiedad de la Diputación General de Aragón y han sido creados bajo licencia Creative Commons."
Fuente: Play Store.
Ir a la descarga aquí.
Linking Asociaciones. "Aplicación pensada para niños con autismo de cara a introducir los
colores, formas y números más básicos. La mecánica es en todos los casos
la misma. Se muestran cuatro imágenes aleatorias, debiendo el niño
arrastrar aquella que se asocie con el pictograma visualizado en la
parte inferior de la pantalla:
- Colores. Arrastrar la imagen cuyo color se corresponde con el mostrado en la pantalla.
- Formas. Arrastrar la imagen cuya forma se asocia a la del pictograma cargado en la parte inferior de la pantalla.
- Números. Arrastrar la imagen que contenga tantos elementos como el número visualizado.
Cada juego tiene cargadas cuatro categorías, con cuatro imágenes por categoría. En cada partida se seleccionará una imagen de cada categoría de forma aleatoria. Las categorías de cada juego son:
- Colores: Amarillo, Azul, Rojo y Verde.
- Formas. Círculo, Cuadrado, Rectángulo y Triángulo.
- Números. Uno, Dos, Tres y Cuatro.
Al finalizar la partida el niño podrá iniciar una nueva partida dentro del mismo juego o seleccionar un juego diferente. Las imágenes han sido seleccionadas directamente de Internet intentando que sean lo más representativas posibles de las categorías definidas, a la par que reconocibles por los niños.
Los símbolos pictográficos utilizados de ARASAAC (http://arasaac.org) son parte de una obra colectiva propiedad de la Diputación General de Aragón y han sido creados bajo licencia Creative Commons."
- Formas. Arrastrar la imagen cuya forma se asocia a la del pictograma cargado en la parte inferior de la pantalla.
- Números. Arrastrar la imagen que contenga tantos elementos como el número visualizado.
Cada juego tiene cargadas cuatro categorías, con cuatro imágenes por categoría. En cada partida se seleccionará una imagen de cada categoría de forma aleatoria. Las categorías de cada juego son:
- Colores: Amarillo, Azul, Rojo y Verde.
- Formas. Círculo, Cuadrado, Rectángulo y Triángulo.
- Números. Uno, Dos, Tres y Cuatro.
Al finalizar la partida el niño podrá iniciar una nueva partida dentro del mismo juego o seleccionar un juego diferente. Las imágenes han sido seleccionadas directamente de Internet intentando que sean lo más representativas posibles de las categorías definidas, a la par que reconocibles por los niños.
Los símbolos pictográficos utilizados de ARASAAC (http://arasaac.org) son parte de una obra colectiva propiedad de la Diputación General de Aragón y han sido creados bajo licencia Creative Commons."
Fuente: Play Store.
Clica aquí para ir a la descarga.
Linking vocales. "Aplicación pensada para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
con el objetivo de ayudarles a reconocer las vocales, tanto en la grafía
como en los sonidos.
La aplicación da la posibilidad de trabajar con las vocales en mayúsculas o en minúsculas (letra enlazada). A continuación deberán seleccionarse las vocales con las que se desea trabajar, pudiendo elegir entre un mínimo de 2 y un máximo de 5.
Una vez seleccionadas las vocales las mismas se distribuirán de forma aleatoria por la pantalla. El niño deberá pulsar el botón para reproducir un sonido, el cual se corresponderá con una de las vocales seleccionadas en la pantalla anterior. El niño podrá reproducir el sonido tantas veces quiera antes de pulsar sobre la vocal que se corresponda con el mismo. En caso de error no se genera respuesta alguna. En caso de acierto se muestra la vocal en el centro de la pantalla, volviendo a reproducirse el sonido como refuerzo.
Los símbolos pictográficos utilizados de ARASAAC (http://arasaac.org) son parte de una obra colectiva propiedad de la Diputación General de Aragón y han sido creados bajo licencia Creative Commons."
La aplicación da la posibilidad de trabajar con las vocales en mayúsculas o en minúsculas (letra enlazada). A continuación deberán seleccionarse las vocales con las que se desea trabajar, pudiendo elegir entre un mínimo de 2 y un máximo de 5.
Una vez seleccionadas las vocales las mismas se distribuirán de forma aleatoria por la pantalla. El niño deberá pulsar el botón para reproducir un sonido, el cual se corresponderá con una de las vocales seleccionadas en la pantalla anterior. El niño podrá reproducir el sonido tantas veces quiera antes de pulsar sobre la vocal que se corresponda con el mismo. En caso de error no se genera respuesta alguna. En caso de acierto se muestra la vocal en el centro de la pantalla, volviendo a reproducirse el sonido como refuerzo.
Los símbolos pictográficos utilizados de ARASAAC (http://arasaac.org) son parte de una obra colectiva propiedad de la Diputación General de Aragón y han sido creados bajo licencia Creative Commons."
Ir a la descarga aquí.
Tempus. "Tempus es una aplicación fácil de usar y muy eficaz para ayudar a las
personas con TEA a organizar su tiempo. Puedes configurar un reloj con
cuenta atrás para una situación de espera, cepillarte los dientes o
darte una ducha. Tempus te permite personalizar el entorno según tus
necesidades: colores, tipo de reloj, música y pictograma en pantalla.
Aplicación realizada junto con la Asociación de Autismo Burgos."
Fuente: Play Store
Descargar aquí.
Soy visual. "Con la App #Soyvisual puedes trabajar diferentes actividades interactivas para el desarrollo del lenguaje, permitiendo un aprendizaje autónomo, adaptado al propio ritmo del niño.
Inicialmente, se pueden descargar tres paquetes de ejercicios para trabajar la morfosintaxis y construcción de frases con los verbos: comer, beber y oler de Nivel 1 (Sujeto - Verbo - Complemento Directo). Progresivamente estarán disponibles nuevos paquetes de mayor nivel, para más verbos y para trabajar otras áreas del lenguaje (semántica, pragmática,...).
La aplicación dispone de una zona de administración a la que se accede, inicialmente, sin contraseña. Desde la zona de administración se pueden descargar paquetes de ejercicios (se requiere conexión de Internet), gestionarlos (adscribir a perfiles), gestionar perfiles (de usuarios o ejercicios), establecer una contraseña de acceso a la zona de administración o acceder a videotutoriales de manejo de la aplicación en la zona de Ayuda.
#Soyvisual es un sistema de comunicación aumentativa que utiliza representaciones gráficas y claves visuales para estimular los diferentes niveles y contenidos del lenguaje: comprensión oral, articulación de palabras, adquisición de vocabulario, construcción de frases y comunicación funcional. Está dirigido a personas que presentan necesidades muy específicas en el ámbito de la comunicación y del lenguaje. Puede ser utilizado también en las primeras etapas del desarrollo en personas que no presentan este tipo de necesidades.
#Soyvisual está promovido por Fundación Orange y ha sido creado y desarrollado por unequipo coordinado de profesionales de diferentes áreas con el objetivo último de dotar de coherencia al sistema de comunicación y garantizar su buen funcionamiento."
Fuente: Play Store
Ir a la descarga aquí.
Araword. "AraWord es una aplicación informática de libre distribución consistente en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales de comunicación aumentativa, la elaboració de materiales curriculares accesibles, y la adaptación de documentos para personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional y de la lectoescritura.
AraWord resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.
AraWord ha sido desarrollado en colaboración entre el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC, http://arasaac.org) y la Universidad de Zaragoza.
AraWord utiliza pictogramas de ARASAAC, propiedad del Gobierno de Aragón, que son distribuidos bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).
El manual de usuario de AraWord se encuentra disponible aquí"
Fuente: Play Store
Ir a la descarga aquí.
Aplicación realizada junto con la Asociación de Autismo Burgos."
Fuente: Play Store
Descargar aquí.
Soy visual. "Con la App #Soyvisual puedes trabajar diferentes actividades interactivas para el desarrollo del lenguaje, permitiendo un aprendizaje autónomo, adaptado al propio ritmo del niño.
Inicialmente, se pueden descargar tres paquetes de ejercicios para trabajar la morfosintaxis y construcción de frases con los verbos: comer, beber y oler de Nivel 1 (Sujeto - Verbo - Complemento Directo). Progresivamente estarán disponibles nuevos paquetes de mayor nivel, para más verbos y para trabajar otras áreas del lenguaje (semántica, pragmática,...).
La aplicación dispone de una zona de administración a la que se accede, inicialmente, sin contraseña. Desde la zona de administración se pueden descargar paquetes de ejercicios (se requiere conexión de Internet), gestionarlos (adscribir a perfiles), gestionar perfiles (de usuarios o ejercicios), establecer una contraseña de acceso a la zona de administración o acceder a videotutoriales de manejo de la aplicación en la zona de Ayuda.
#Soyvisual es un sistema de comunicación aumentativa que utiliza representaciones gráficas y claves visuales para estimular los diferentes niveles y contenidos del lenguaje: comprensión oral, articulación de palabras, adquisición de vocabulario, construcción de frases y comunicación funcional. Está dirigido a personas que presentan necesidades muy específicas en el ámbito de la comunicación y del lenguaje. Puede ser utilizado también en las primeras etapas del desarrollo en personas que no presentan este tipo de necesidades.
#Soyvisual está promovido por Fundación Orange y ha sido creado y desarrollado por unequipo coordinado de profesionales de diferentes áreas con el objetivo último de dotar de coherencia al sistema de comunicación y garantizar su buen funcionamiento."
Fuente: Play Store
Ir a la descarga aquí.
Araword. "AraWord es una aplicación informática de libre distribución consistente en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales de comunicación aumentativa, la elaboració de materiales curriculares accesibles, y la adaptación de documentos para personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional y de la lectoescritura.
AraWord resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adquiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, es un refuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.
AraWord ha sido desarrollado en colaboración entre el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC, http://arasaac.org) y la Universidad de Zaragoza.
AraWord utiliza pictogramas de ARASAAC, propiedad del Gobierno de Aragón, que son distribuidos bajo licencia Creative Commons (BY-NC-SA).
El manual de usuario de AraWord se encuentra disponible aquí"
Fuente: Play Store
Ir a la descarga aquí.
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