Para el vocabulario tenemos estos dos bingos: el primero, con fotos de Google, y, el segundo, con pictos de Arasaac. Como también se pueden utilizar para la clasificación (con los bingos de las otras unidades) he hecho un segundo par de bingos con el mismo formato que las demás unidades: Para trabajar el cuerpo y los sentidos he hecho estas fichas con distintas actividades. Lectura global el cuerpo. Con el vocabulario de los bingos he realizado esta actividad para la lectura global. Si quieres descargarlo clica aquí.
Aprendo las partes del cuerpo y a describirme.Fichas para trabajar vocabulario del cuerpo dividido en cabeza,tronco y
extremidades, y 2 fichas para aprender a describir a uno mismo y a otros. Material elaborado por Maite Dalmau. Descárgalo aquí.
En el blog En el aula de apoyo han hecho un recopilatorio de materiales para trabajar el cuerpo. Pincha en la imagen para ir al álbum Symbaloo.
Fichas para trabajar las partes del cuerpo humano (del blog "Escuela en la nube"). Aquí.
Videossobre el cuerpo humano:
Video de BabyRadio sobre las partes de la cara:
De EduCaixa tenemos estas actividades sobre el cuerpo humano. Clica en la imagen para ir a las actividades.
En el blog de Laura PT (El rinconcito de Audición y Lenguaje) he encontrado un par de juegos que pueden servir para trabajar las partes de la cara y las expresiones. El primero es el Facemaker, en el cual hay que intentar reproducir la cara y expresión que nos dan como modelo. Puedes ir al juego aquí.
El segundo juego es el mii-v3, con el que se puede crear la imagen de un niño o una niña y trabajar el vocabulario de la cara, descripciones,... Ir al juego aquí.
Canciones
Epi nos enseña las partes de la cara. Canción de la serie "Juega Conmigo Sésamo", con pictogramas de ARASAAC.
Juan Pequeño baila con pictos de Arasaac, realizada por La sonrisa de Arturo.
El Programa de Estimulación del Lenguaje Oral (P.E.L.O.)tiene como finalidad el desarrollo del lenguaje y la prevención de
dificultades, reforzando una serie de habilidades y aptitudes que
intervienen en la adquisición de la lectura y la escritura. El
aprendizaje más importante que los niños y las niñas adquieren en sus
primeros años de vida es el de su lengua materna, a partir de él, se
producen las primeras interacciones sociales, sentándose las bases de
futuros aprendizajes, por lo que el profesorado de Educación Infantil
debe prestar especial atención a la adquisición y desarrollo del
lenguaje así como a sus posibles alteraciones.
Es en esta Etapa el momento ideal de prevenir y/o compensar posibles
dificultades que pueden incidir en la evolución infantil. Es importante,
por tanto, conocer los periodos de adquisición y desarrollo del
lenguaje sin olvidarnos de que al final, cada niño tendrá su propio
ritmo en función de múltiples variables (motivación, estimulación en su
casa, contacto con más niños,...) y no por ello debemos considerar a
priori como algo patológico cuando las manifestaciones verbales de un
niño no coinciden con lo esperado por su edad.
Todo programa de estimulación del lenguaje oral debe perseguir, entre otros, estos objetivos:
Facilitar el desarrollo de los elementos prelingüísticos y de los componentes
auxiliares del lenguaje oral.
Favorecer
las dimensiones del lenguaje: forma (fonología-morfosintáxis),
contenido (semántica) y uso (pragmática).
Prevenir
la aparición y el desarrollo de alteraciones en el lenguaje
infantil.
Compensar
posibles déficits ocasionados por entornos lingüísticamente
desfavorables.
Contribuir al aprendizaje de la lecto-escritura.
Colaborar
en la elaboración de un código más amplio.
Estimular el gusto por el lenguaje oral y las interacciones comunicativas.
A continuación les mostramos los siguientes enlaces para descargar
los documentos que forman el P.E.L.O. Su tamaño completo es de 2 Gb,
por lo que para facilitar su descarga lo hemos dividido en los
siguientes archivos:
Une los puntos, juego de Infantil Mercedarias. Clica en la imagen para ir al juego.
Power point con 22 diapositivas en el que aparecen los números del cero al 20. Tiene
dos partes, la primera parte está formada por los números del cero al
10 . En cada diapositiva aparece un pictograma con la cantidad
representada con los dedos de las manos, el nombre del número en
mayúscula y minúscula, la grafía del número y un pictograma de ficha de
domino. La segunda parte consta de los números del 11 al 20, en
cada diapositiva aparece el nombre del número en mayúscula y minúscula,
la grafía del número, dos pictogramas de ficha de domino representando
la cantidad de ese número y dibujos de animales para poder contarlos.Para ver bien los PPT es necesario tener la fuente "Escolar " instalada.
En Autismus Arbeitsmaterial he visto una idea que me ha gustado mucho, reciclando cd´s y con pinzas, para que los niños cuenten. Os dejo la foto.
En El profe y su clase de PT he visto esta actividad para asociar números y cantidades.
En Educapeques encontramos juegos de matemáticas para niños. Los juegos están organizados en función del curso escolar para primaria y no se pueden descargar. Tras seleccionar el curso, hay que elegir el tipo de tarea. Ir al juego aquí.
Canciones Canta con BabyRadio. Los números. Canción con pictos para aprender los números del 1 al 10.
Sin concentración y atención no hay memoria posible y sin
memoria no hay concentración. La memoria y la atención humana solamente
pueden atender a 7 estímulos simultáneos. Nosotros adaptamos nuestras
fichas a un número de cuatro estímulos visuales pero añadiendo una
variación, nuestros estímulos se presentan de forma secuencial para
facilitar la atención de nuestros alumnos.En esta
ocasión, hemos preparado unas actividades consistentes, en la
presentación de imágenes de forma secuencial. Primero se le presenta una
imagen, luego dos, luego trés y finalmente cuatro. El alumno deberá de
ir repitiendo las imágenes que les presentamos. Para facilitar el
aprendizaje por ámbitos, estas primeras actividades de cuatro imágenes
son de animales.Descárgalas aquí.
Memoria visual
El material diseñado es para trabajar la memoria visual. Hemos
elegido 5 temas diferenciados por el centro de interés: alimentos,
animales, ropa, partes del cuerpo y objetos que usamos en el comedor y
aseo. La actividad consiste en presentarle al niño los 2-3-4-5-6
pictogramas, (teniendo en cuenta su capacidad), él los evoca y le damos
cierto tiempo (el que consideremos necesario) para que memorice los
objetos presentados. Pasamos a la siguiente diapositiva (en la que no
hay nada) y nos tiene que nombrar la mayoría de los objetos que se
recuerde. En un principio no tendremos en cuenta el orden pero conforme
vaya mejorando si que le exigiremos que se acuerde de todos y que los
diga en el mismo orden en el que aparecen en la diapositiva. Tras evocar
los pictogramas se le puede pedir que elabore una frase con alguno de
ellos. O que a través de preguntas directas nos diga como era alguno de
ellos (¿de qué color era el pantalón? marrón). Material necesario: un ordenador y tener instalado el programa Power Point.Descárgalo aquí.
Vocabulario. Para trabajar el vocabulario de animales tenemos varios formatos. El primero es un video en el que se presenta la palabra escrita, el picto, la foto y el gesto (Benson-Schaeffer).
Bingos
Bingo con pictos. Con cinco cartones de 9 elementos cada uno sobre los animales
que tiene como objetivo desarrollar o afianzar en el alumnado una serie
de aspectos que se consideran básicos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje: la atención, la concentración, la discriminación
visual, la categorización de palabras y el lenguaje oral. Descárgalo aquí.
Power Point.Presentación para trabajar los animales (hábitat, estructura, reproducción y alimentación) mediante distintas tareas: denominación, identificación, clasificación, puzzles,...
En Infantil Mercedarias he visto este juego con el que aprenderemos las características de distintos animales. Clica en la imagen para ir al juego.
Videos.
El primer video es para trabajar las emociones en los animales, los siguientes videos son para trabajar la discriminación auditiva.
¿Dónde viven los animales?
A través del trabajo por proyectos en el Aula Ordinaria, se adapta la
parte que le corresponde desarrollar al alumnado con TGD. En este caso,
se ha adaptado el Proyecto Los animales. Después de trabajarlo a través
de estas fichas y recursos de internet, el/la alumno/a realiza una
exposición oral (si sus capacidades orales lo permiten) basándose en un
mural realizado conjuntamente con el Aula de Comunicación y Lenguaje con
todos los apoyos visuales necesarios.En este caso, se incluye la copia
de frases en mayúsculas. Descárgalo aquí.
Animales que viven en el monte y bosque.
Diferentes propuestas y actividades para trabajar todo el vocabulario referente a los animales que viven en el monte. Descárgalo aquí.
¿Sabías que...?
Se trata de conocer curiosidades sobre los animales, de manera que el
alumno tenga interés por aprender y profundizar en la fauna partiendo de
una actividad motivadora como puede ser estas anécdotas. Pensada para
niños de diferentes edades y capacidades adaptándose a su nivel. Pensada
también para trabajar paralelamente Conocimiento del Medio en el aula
con el grupo clase a la vez que fuera de la misma, en el aula de apoyo o
de logopedia a nivel más individual con los alumnos con necesidades. La
información se presenta de forma muy visua para facilitar la
comprensión y memorización de la misma. Descárgalo aquí.
Juego de la oca
Juego de la oca con el que aprender el nombre de animales y cómo se clasifican. Descárgalo aquí.
En Infantil Mercedarias he visto este juego en el que se habla de los animales. Clica en la imagen para jugar online.
Los animales
Material para trabajar los seres vivos y la diferencia entre animales domésticos y salvajes. Descárgalo aquí.
Adivinanzas de animales
Powerpoint elaborado con el objetivo de constituir apoyo visual en el
trabajo de campos semánticos, en este caso, de animales mediante
adivinanzas. Descárgalo aquí.
La granja
Power point referente a los animales que viven en la granja, que nos dan y sus diferentes partes del cuerpo. Descárgalo aquí.
Clasifica los animales
Fichas para trabajar la clasificación de animales, casa,... Descárgalo aquí.
Animales por ecosistemas
Láminas con animales que viven en distintos ecosistemas: tundra, desierto,... Descárgalas aquí.
Aprendo los adjetivos. He utilizado partes de
presentaciones que han hecho otros profesionales y he añadido fotos para
hacer una presentación con la que trabajar adjetivos relativos a los
animales. Siento no poner el nombre de los otros profesionales, pero es
que fui cortando y pegando poco a poco y hasta que no me he puesto a
organizarlo no me he dado cuenta. Con que me envíen sus nombres es
suficiente para que pueda ponerlos.
Absurdos visuales. Al igual que con la presentación anterior he recopilado imágenes en las que se presenta algo erróneo para que el/la niñ@ explique qué está equivocado.
Qué falta. Al igual que con las presentaciones anteriores, se trata de una recopilación de materiales para trabajar atención y concentración. Se presentan imágenes individuales en las que el/la niñ@ debe decir qué falta.
Secuencias. Con imágenes que encontré en Picasa he realizado esta presentación para trabajar las secuencias.
Teoría de la mente. Para trabajar verbos mentalistas he realizado esta presentación en la que se van presentando imágenes y el/la niñ@ debe contestar las preguntas que se le realizan acerca de las imágenes.
Los pequeños músicos. Actividades para trabajar el lenguaje musical y el ritmo. Ir al juego aquí.
EL MUNDO DE VÍCTOR
Una página
llena de sorpresas y descubrimientos para los más pequeños en cuya
sección de juegos encontramos un buen surtido de actividades “en línea”
para trabajar de forma entretenida muy diversos aspectos: puzzles,
juegos de memoria, juetos de atención y observación, discriminación de
sonidos…, así como varias secciones más con recursos infantiles: láminas
para colorear, canciones, libros de imágenes agrupadas en familias…
etc.Aquí.
Sonidos animales. En la web de Wikisaber he encontrado este juego para trabajar la discriminación de sonidos de animales. Clica en la imagen para ir al juego.
Adivinanzas musicales. En este juego de Chile para niños se escucha una canción que el niño debe identificar. Clica en la imagen para ir al juego.