domingo, 30 de diciembre de 2012

EVALUACIÓN:

IDEA (Inventario del Espectro Autista), de A. Riviere.

El IDEA, es sin duda, uno de los mejores inventarios para evaluar a niños autistas. Fue ideado por Ángel Riviere. Su aplicación se efectua cuando hay sospechas evidentes de la presencia de un Trastorno del espectro autista (TEA).Su interés radica en que nos ofrece 3 utilidades principales:

a) Establecer al inicio y dentro del proceso diagnóstico, la severidad de los rasgos autistas que presenta la persona. Es decir, su nivel exacto dentro de cada una de las dimensiones descritas.

b) Ayudar a formular objetivos de intervención generales y específicos para cada niño o persona que sufra el trastorno en función de las puntuaciones que obtenga en cada nivel.

c) Nos permite efectuar una medida de los cambios a medio y largo plazo que pueden producirse por el efecto de la intervención o tratamiento. De esta forma podemos valorar su eficacia y la conveniencia de modificarla.

Desarrollado en 1.997 a partir de la conocida triada de Wing (1.988), el autor describe doce dimensiones del desarrollo que consideraba siempre alteradas en los TEA:



MATERIALES DE INTERVENCIÓN:

Cómic TEA. Material para trabajar habilidades sociales a través de tiras cómicas e imágenes. 
 

La fábrica de caras. Juego interactivo en el que el niño puede formar distintas expresiones (juego libre), copiar una cara y/o copiar una cara en un tiempo determinado.

Teoría de la Mente: adivinanzas. Adivinanzas realizadas con pictogramas de ARASAAC.

Para crear agendas existen varios programas gratuitos:
  • Zac Picto. Programa gratuito para la creación de agendas.Zac Picto puede utilizarse como recurso complementario y es compatible con los distintos métodos de intervención (TEACCH, PECS, ABA, etc.). Integra distintos tipos de actividades, tales como videos, sitios web, software, etc. La intervención en personas con autismo es compleja y es importante formentar proyectos que proporcionen un apoyo adicional a las familias. Queremos contribuir, a nuestra manera y hemos decidido ofrecer Zac Picto de manera gratuita a los padres, maestros, terapeutas, médicos, etc, gracias también al apoyo de nuestros promotores y colaboradores.
  • PEAPO.Es un "Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador". Este programa supone la traducción y adaptación de algunos sistemas de intervención específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista -TEA. (Programas de estructuración, sistemas de anticipación, agendas personales...). Peapo es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, favorecedor de la comunicación, orientado a la mejora de las capacidades de autodirección de las personas con algún TEA. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de mayor accesibilidad.
  • TICO. TICO (Tableros Interactivos de COmunicación) es una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva. El programa se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete. Con el Editor se pueden crear los tableros que contendrán todos los elementos visuales, auditivos o de control de entorno. El Intérprete permite usar los tableros de comunicación previamente creados con el Editor para superar las limitaciones comunicativas. Esta aplicación está dotada de una función de barrido que hace un recorrido secuencial por los elementos del tablero, con lo que se facilita el acceso a las personas que tienen trastornos graves en la motricidad. Además, los elementos del tablero se pueden agrupar para construir frases.  
    AraBoard. AraBoard es un conjunto de herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa, que nos permite crear, editar y usar tableros de comunicación para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablet), así como para distintos sistemas operativos.Para su ejecución, AraBoard requiere que el player Adobe Air (gratuito) esté instalado en el dispositivo. Actualmente, Araboard está disponible para Windows y Android. 
Libros de comunicación aumentativa, realizados por ARASSAC.  Libros de comunicación aumentativa sobre distintas actividades de la vida cotidiana que pueden ser utilizados no sólo por los usuarios habituales, sino que, además, estuvieran disponibles para instituciones, comercios, organizaciones o entidades que quieran facilitar la accesibilidad comunicativa a los servicios y productos que ofrecen.
  • El Libro de la Salud reúne vocabulario básico sobre enfermedades, medicamentos, tratamientos y atención hospitalaria, por lo que puede resultar de gran interés para anticipar la visita al médico, para expresar los síntomas de una enfermedad, para comprar en la farmacia las medicinas que nos han recetado o para utilizarlo en el caso de estar ingresado en un hospital.
  • Libro de viaje en pictogramas. Para introducir vocabulario básico referido a medios de transporte, visita a la ciudad y estancia en el hotel.
  • Libro del Restaurante. En este libro de comunicación aumentativa, se han reunido todos los pictogramas básicos relacionados con la comida y, más concretamente, con la comida fuera de casa.

Navegador web para autistas. Navegador creado por el abuelo de un niño autista para facilitarle el uso de internet. El programa se puede descargar gratuitamente.


FOROS Y BLOGS:

Cuentos y canciones con pictogramas.
El sonido de la hierba al crecer.
Fundación autismo sur Málaga.
El_autismo.
La estantería de don Natalio.  Canciones adaptadas para niños y mayores.


MANUALES Y LIBROS:

Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para la clase. Guía para profesores.
El curioso incidente del perro a medianoche.
Autismo. Manual avanzado para padres. 2ª Edición
Manual del dr. Lovaas traducido al español. 
Fases del PECS. Manual de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario