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domingo, 29 de septiembre de 2013

Metafonología

Para evaluar metafonología suelo utilizar estar pruebas que he tomado de Jiménez González, J. E. y M.ª Ortiz González: Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura. En este libro se ofrece material útil para abordar tanto la evaluación de la conciencia fonológica como su entrenamiento en un intento de contribuir y mejorar el aprendizaje de las reglas de conversión grafema-fonema. Libro de fácil lectura y que toda logopeda debería leer.

Pruebas de conciencia fonémica. La conciencia fonémica es la habilidad metalingüística que implica la comprensión de que las palabras habladas están constituidas por unidades sonoras discretas, que son los fonemas. Se ha evaluado, por un lado, mediante tareas de juicios de comparación, y, por otro lado, tareas de segmentación y síntesis de unidades fonémicas. Estas tareas resultan de gran utilidad cuando se quiere evaluar la conciencia fonológica en niñ@s que ya se han iniciado en el aprendizaje, pero que presentan dificultades de aprendizaje con la lectura.
Prueba de análisis fonémico (PAF). Son dos archivos: las instrucciones de pasación y la hoja de registro.

 
Prueba de conciencia fonémica. También son dos archivos: las instrucciones y la hoja de registro.

 
Prueba de conciencia intrasilábica. La conciencia intrasilábica se refiere a la habilidad para segmentar las sílabas en sus componentes intrasilábicos de onset y rima. El onset es una parte integrante de la sílaba constituida por la consonante o bloque de consonantes iniciales (p.e.: /fl/ en “flor”). La otra parte de la sílaba es la rima, formada por la vocal y consonante siguiente (/or/ en “flor”). A su vez, la rima está constituida por un núcleo vocálico (p.e.: /o/ en “flor”) y la coda (/r/ en “flor”). La conciencia intrasilábica ha sido evaluada mediante tareas de juicio de comparación (oddity tasks) de tríos de sílabas para evaluar si l@s niñ@s son capaces de reconocer las unidades intrasilábicas onset-rima, y, al igual que la anterior, también puede ser utilizada durante el periodo de E.I.
Como las pruebas anteriores, son dos archivos.


 
Prueba de segmentación lingüística. Esta prueba, indicada para evaluar conciencia fonológica durante el período de E.I., incluye tareas de manipulación de unidades silábico-fonéticas y de segmentación léxica. Las puntuaciones obtenidas se han asignado a siete categorías, cuya equivalencia con respecto a los centiles es la siguiente: Muy Bajo → De 1 a 5; Bajo → De 6 a 20; Casi Bajo → De 21 a 40; Medio → De 41 a 60; Casi Alto → De 61 a 80; Alto → De 81 a 95; y Muy Alto → De 96 a 99. 
  • F1: Descubrir palabras que no riman. 
  • F2: Omisión de sílabas en posición inicial en palabras bisílabas. 
  • F3: Segmentar palabras trisílabas. 
  • F4: Omisión de sílabas en posición inicial en palabras trisílabas. 
  • F5: Descubrir palabras que coinciden en la sílaba final. 
  • F6: Omisión de sílabas especificadas previamente en posición final en palabras bisílabas. 
  • F7: Recomponer palabras trisílabas. 
  • F8: Segmentar palabras bisílabas. 
  • F9: Omisión de sílabas en posición final en palabras bisílabas. 
  • F10: Segmentar oraciones con nexos.  
  • F11: Omisión de sílabas en posición final en palabras trisílabas. 
  • F12: Aislar sílabas.  
  • F13: Descubrir palabras que coinciden en la sílaba inicial.  
  • F14: Segmentar oraciones sin nexos. 
  • F15: Aislar sonidos consonánticos. 
  • F16: Omisión de sílabas especificadas previamente en posición inicial en palabras trisílabas 
Son tres archivos: instrucciones de pasación, hojas de registro y láminas.

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