Páginas

viernes, 15 de febrero de 2013

Exámenes para alumnos con SA y AAF

Artículo muy interesante de Espetro Autista sobre cómo los docentes pueden ayudar a sus alumnos con Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento a enfrentar los examenes.

"jueves, 31 de enero de 2013

Exámenes para alumnos con Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento


Es habitual que los alumnos con Síndrome de Asperger (y con Autismo de Alto Funcionamiento en menor medida) pese a que tengan un potencial cognitivo en determinadas áreas como lengua, matemáticas o ciencias sociales y naturales, obtengan un resultados en los examenes no acordes con su capacidad verdadera, más incluso si el alumno (normalmente incapaz de mentir) manifiesta que ha estudiado y se ha esforzado por darle continuidad al trabajo de clase.

En la mayoría de ocasiones realizando algunas adaptaciones de acceso (que no de contenido) podemos observar como sus resultados mejoran notablemente. Los exámenes ya son de por sí situaciones importantes para consolidar recompensas de caracter intrínseco como para desaprovecharlas, es decir, conforme el alumno va viendo que esta obteniendo buenos resultados en sus examenes irá aumentando su motivación, ya que le reporta un sentimiento de confianza y aumento de su autoestima, es por tanto importante, más aún en el caso de alumnos con Asperger, para intentar que si han estudiado puedan obtener resultados positivos. Os relatamos algunos trucos muy concretos para que intentéis ponerlos en práctica:


1. La conmorbilidad del Asperger y el TDAH es muy elevada, es decir que muchos alumnos con Asperger también tendrán algunas de las características de los alumnos con déficit de atención e hiperactividad, es importante tenerlo en cuenta por si ya tenemos algunas adaptaciones para ese alumnado.

2. Si el alumno con Asperger tiene asociado TDAH lo más probable es que su atención sea muy dispersa, es por tanto necesario que durante los exámenes le hagamos un seguimiento en corto para que no se distraiga y se quede 'colgado'.
3. El TDAH también le puede provocar impulsividad, es decir una reacción inmediata para responder a las preguntas, tenemos que insitigarle a que lea las preguntas las veces que sean necesarias antes de responderlas y hacerle rectificar si le vemos que responde de un modo muy ansioso
4. No tienen ningun tipo de picardia ni de estrategia a la hora de realizar el examen. Por ejemplo, si no conocen la respuesta de la primera pregunta es muy, pero que muy probable que esten toda la hora del examen pensando en la primera pregunta, cuando quizás conocen el resto de preguntas, es necesario acercarse y recordarle que debe saltar a la siguiente pregunta si esta encallado.
5. Sus habituales problemas de psicomotricidad fina le comportan mucha lentitud en la escritura, necesitaran más tiempo para desarrollar las respuestas, además la presentación no será del todo correcta y limpia, es por ello que es importante asumir sus errores de presentación como algo poco evaluable.
6. Muchas preguntas son elaboradas con la forma impersonal y poco concreta, pueden pasar la hora intentando comprender un enunciado impersonal o con doble sentido, es mejor la concreción
7. Su comprensión lectora, aunque tenga una velocidad lectora muy alta, no es del todo buena, debemos repasar con ellos la lectura para conocer si comprenden verdaderamente la pregunta. De hecho este punto vale para casi todos los alumnos ya que el 70% de suspensos en examenes son debidos a una falta de comprensión de aquello que se les esta pidiendo.
8. Los exámenes son situaciones de alto estrés lo que puede comportar que tengan un elevado grado de ansiedad, es importante por tanto flexibilizar su realización, si el alumno sufre de mucha ansiedad se puede buscar otro espacio u otro momento.
9. Es importante facilitarles a los alumnos con Asperger alguna guia de estudio o mapa esquemático donde se recojan los elementos que debe estudiar, ya que estos alumnos acostumbran a tener muchas dificultades para resumir (por su exceso de literalidad) y tienen miedo de dejarse alguna información importante.

Por todo ello, y siempre en la medida de los posible deberíamos buscar realizar con ellos:

1. Examenes orales
2. Examenes de respuesta cerrada (tipo test o de completar): si han estudiado quedara demostrado pero en vez de interpelar a su memoria de rememoración lo haremos acerca de su memoria de evocación (aprovechando el efecto priming de su muy buena memoria visual)
3. Las preguntas con apoyo visual

No hay comentarios:

Publicar un comentario