En Craftideas tenemos estas flores en jarrones. Si quieres ir al tutorial (en inglés), clica aquí.
En easy paper crafts también tenemos el tuto en inglés. Clica aquí para ir.Páginas
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domingo, 27 de marzo de 2016
Descargables gratis
En la web Reciclando con Erika encontramos descargables gratis para imprimir con motivos de Halloween y Otoño. Descárgalos aquí.
Sialorrea
La sialorrea (salivación excesiva) puede estar causada por la aparición de la dentición, no ser consciente de la acumulación de saliva en la boca o por la imposibilidad de tragar debido a distintas causas.
Daniela Arias Dubo nos enseña algunas técnicas para el control de la saliva en este video.
viernes, 25 de marzo de 2016
Tablero de comunicación
José Manuel Marcos y Nuria Lázaro han realizado este tablero de comunicación sobre actividades que se realizan en clase de lengua y de plástica. Descárgalo clicando aquí.
jueves, 24 de marzo de 2016
Manualidades
Recortables:
En Peek-A-Boo he visto esta granja para recortar y jugar a adivinar el animal. Descarga aquí la granja y aquí los animales.
Con tubos de cartón:
En Peek-A-Boo he visto esta granja para recortar y jugar a adivinar el animal. Descarga aquí la granja y aquí los animales.
Con tubos de cartón:
TEA
Appyautism. La Fundación Orange, en colaboración con iAutism, ha desarrollado
esta web, que pone al alcance de personas con trastornos del espectro
del autismo (TEA), sus familias y profesionales de su entorno una amplia
base de datos de más de 400 aplicaciones para ordenadores, tabletas y
móviles
Appyautism ofrece un potente buscador que permite localizar las apps
según varios criterios de búsqueda: tipos de dispositivos, categoría
(usos), edad del usuario, rango de precios, etc.
Fuente Autismo Diario.
Ir a Appyautism aquí.
Proyect@ Habilidades. Es una aplicación para android dirigida a trabajar las funciones ejecutivas en niños con TEA. Tiene 3 niveles y cada uno se subdivide en distintas actividades para cubrir distintos puntos de la función ejecutiva. Clica aquí para ir a la descarga.
Fuente: AutismoDiario.org
#Soyvisual. Es una aplicación para el lenguaje desarrollada por David Romero y José Manuel Marcos (sí, los de Arasaac). Viene con una actividad y se pueden ir descargando más. Ir aquí.
Fuente: AutismoDiario.org
#Soyvisual. Es una aplicación para el lenguaje desarrollada por David Romero y José Manuel Marcos (sí, los de Arasaac). Viene con una actividad y se pueden ir descargando más. Ir aquí.
Atención y concentración
Necesidades educativas especiales asociadas a problemas de atención y concentración. Guía de apoyo técnico-pedagógico: Necesidades educativas especiales en el nivel de educación parvularia. Guía editada por el Gobierno de Chile. Descárgala aquí.
martes, 22 de marzo de 2016
10 Apps para HHSS y emocionales
En Inevery Crea encontramos esta recopilación de 10 apps para desarrollar las habilidades sociales y emocionales en el aula.
Tuli emociones. El objetivo es desarrollar la empatía del niño con el personaje Tuli. Se abordan competencias tales como reconocer emociones o sentimientos. Los niños puedan identificarse en situaciones diarias y mostrar cómo reaccionar ante situaciones del día a día. Clica aquí para descargarla desde Google Play.
Tuli emociones. El objetivo es desarrollar la empatía del niño con el personaje Tuli. Se abordan competencias tales como reconocer emociones o sentimientos. Los niños puedan identificarse en situaciones diarias y mostrar cómo reaccionar ante situaciones del día a día. Clica aquí para descargarla desde Google Play.
Talk Around It
Talk
Around It español es una aplicación de logopedia. Talk Around It está
centrada en la práctica basada en la evidencia para el tratamiento de
condiciones tales como la afasia, la anomia, derrame cerebral, demencia,
enfermedad de Alzheimer y el autismo no-verbal.
Fuente: Neuro Hero Limited.
Ir a la descarga clicando aquí.
Manuales de ActionScript
domingo, 20 de marzo de 2016
Artículos TEA
- La vuelta al colegio de los niños con TEA, artículo de Autismo Diario con pautas para profesores. Clica aquí para ir al artículo.
- Intervención pragmática en niños con TEA, de Marc Monfort. Clica aquí para ir al artículo.
- Autismo sindrómico: En el año 2005, J. Artigas-Pallarés, E. Gabau-Vila y M. Guitart-Feliubadaló publicaron en la Revista de Neurología estos dos artículos:
- El autismo sindrómico: I Aspectos generales. Resumen: El diagnóstico de autismo se basa en la identificación de determinados criterios conductuales. No existe ninguna prueba biológica que permita diagnosticar el autismo. Sin embargo, un número considerable de casos de autismo, estimado entre el 11% y 37%, está asociado a síndromes específicos, que pueden ser identificados en base a las características clínicas, o mediante algún marcador biológico. Estos casos se conocen como autismo sindrómico o "síndromes dobles". Existe una relación entre el autismo y ciertas enfermedades genéticas metabólicas, epilepsia, infecciones del sistema nervioso, exposición intrauterina a determinadas sustancias y patología perinatal. Ir al artículo aquí.
- El autismo sindrómico: II Síndromes de base genética asociados al autismo. Resumen: Se describen los distintos síndromes de base genética, en los cuales ha sido descrito el autismo como una de sus posibles manifestaciones. Conclusiones: Determinados síndromes genéticos están aportando información muy valiosa sobre el conocimiento de la genética del autismo. Este es el caso de los siguientes síndromes: síndrome de Angelman, síndrome de Prader-Willy, duplicación 15q11-q13, síndrome X frágil, premutación del síndrome X frágil, delección del cromosoma 2q, síndrome XYY, síndrome de Smith-Lemli-Opitaz, síndrome de Apert, mutaciones del gen ARX, síndrome de De Lange, síndrome de Smith-Magenis, síndrome de Williams, síndrome de Rett, síndrome de Noonan, síndrome de Down, síndrome velocardiofacial, distrofia miotónica, enfermedad de Steinert, esclerosis tuberosa, enfermedad de Duchenne, síndrome de Timothy, delección terminal 10p, síndrome de Cowden, mosaicismo 45X/46XY, síndrome de Myhre, síndrome de Sotos, síndrome de Cohen, síndrome de Goldenhar, síndrome de Joubert, síndrome de Lujan-Fryns, síndrome de Moebius, hipomelanosis de Ito, neurofibromatosis tipo 1, síndrome CHARGE y síndrome HEADD. Ir al artículo aquí.
Proyecto Comunica
PRELINGUA
Esta herramienta trabaja
diferentes elementos del prelenguaje y permiten monitorizar la emisión
vocalica del alumno. PreLingua presenta diferentes actividades que, de
una manera muy visual, permiten trabajar elementos como la distinción de
la emisión de voz, intensidad, tono, respiración, vocalización.
PreLingua contiene ARTICULA, una novedosa herramienta que permite
presentar al alumno como posicionar correctamente la lengua en la
articulación vocálica.
VOCALIZA y VOCALIZAL2
Estas herramientas trabajan
el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repetición de palabras y
frases simples y mediante adivinanzas simples. Tras instalar el archivo
que os proporcionamos, podeis entrar al programa principal para
trabajar todos estos elementos. Los programas trabajan presentando un
refuerzo visual y auditivo al alumno e indican al alumno la calidad de
su pronunciación. El trabajo con Vocaliza obliga al alumno a mejorar su
pronunciación hasta ser aceptada por un sistema de reconocimiento
automático del habla, mientras que VocalizaL2 no incluye reconocedor y
proporciona una evaluación a nivel de fonema.
CUÉNTAME
Esta herramienta trabaja el
nivel pragmático del lenguaje mediante el planteamiento de escenas que
el alumno tiene que resolver describiendo objetos o participando en un
escenario. Tras instalar el archivo que os proporcionamos, podeis entrar
al programa principal para trabajar estos elementos. Se está trabajando
en la inclusión de más escenas predefinidas para esta aplicación.
ViVo permite en una sola pantalla ver la intensidad, frecuencia fundamental y formantes del alumnos; esta pensada para permitiros ver en tiempo real la producción de voz del alumno.
REFOCAS y REFOGAL
Estas herramientas (en
Castellano y Galego) pretenden ser una ayuda a la adquisición de
registros fonológicos en alumnos de logopedia. Permiten grabar la voz
del alumno, visualizarla cuantas veces sea necesario, evaluarla y
revisar la evaluación realizada.
Fuente: "Proyecto Comunica"
Para descargar cada programa hay que registrarse en la web del Proyecto Comunica. Clica aquí para ir.
martes, 15 de marzo de 2016
Discriminación de fonemas
Jordi Lagares (Proyecto Fressa) ha hecho el programa Reconocimiento de fonemas, que contiene juegos para aprender a identificar fonemas. Descárgalo aquí.
Desarrollo
Manual para la evaluación de niños menores de 5 años con riesgo de retraso en el desarrollo. Manual elaborado por la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo (UIN) del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) para la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). Descárgalo aquí.