Páginas

lunes, 20 de abril de 2015

PECS

Qué son los PECS y cómo utilizarlos: 
 

sábado, 18 de abril de 2015

Recursos educativos

Educarex es un portal educativo de la Junta de Extremadura con material educativo para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Educación Especial y para la educación de adultos. Clica aquí para ir.
Edunave. Este portal tiene todo tipo de actividades para Infantil, Primaria e Inglés. Clica aquí para ir.

viernes, 17 de abril de 2015

Doctor Tea

Doctor Tea, programa promovido por la Fundación Orange y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, pretende facilitar las visitas médicas de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) proporcionando información a los pacientes sobre las prácticas médicas más frecuentes para que las puedan entender y anticipar, así como proporcionar información a los médicos sobre las características de estos pacientes y consejos prácticos para las familias.
Además, proporciona la posibilidad de ver los espacios donde suelen tener lugar las consultas y los procedimientos médicos y permite conocer a las personas que suelen atender a los pacientes.
Las personas con autismo en muchas ocasiones no sólo tienen mayores necesidades médicas que el resto sino que presentan, además, unas características particulares que hacen que el acceso a los servicios médicos se convierta en una experiencia complicada e incluso a veces traumática. Muchas personas tienen grandes dificultades para comprender situaciones y contextos sociales como son una prueba o una consulta médica.
La práctica clínica diaria demuestra que cuando ha existido una anticipación previa, un entrenamiento específico, una desensibilización sistemática o una simple habituación a los procedimientos, la ansiedad del paciente disminuye considerablemente antes, durante y después de las visitas al médico.
El proyecto se centra inicialmente en los servicios de especialidades y pruebas médicas demandados por la población TEA según los datos obtenidos en la actividad del Programa AMI-TEA.
A través de la visualización de secuencias de animación y realidad virtual, así como de vídeos reales, el Doctor Tea puede ser de utilidad a las personas con TEA y a sus tutores (familiares, terapeutas o personal de apoyo) para trabajar en una familiarización médica de manera amena.
El aspecto de la web, así como su aplicabilidad, han sido testeados durante el desarrollo del proyecto, con una muestra de personas con autismo de diferentes capacidades para valorar sus preferencias y la utilidad del mismo.
Además, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha emprendido una labor de información del proyecto en distintos centros hospitalarios de otras Comunidades Autónomas, habiendo mostrado varios centros de otras regiones su disposición a facilitar al Programa la información de sus servicios que pueda ser de interés para las personas con TEA.
                   Fuente: Doctor Tea
Clica en la imagen para ir.
http://www.doctortea.org/entra/espacios/

Cómo nos comunicamos en algunos lugares

José Manuel Marcos ha elaborado este material para trabajar la forma adecuada de comunicarnos según el contexto.

Trastornos orgánicos de la voz

En el site de Nidia Patricia Cedeño encontramos un cuadro resumen de trastornos orgánicos de la voz con sus características, síntomas y tipo de tratamiento. Ir al artículo aquí. Os dejo algunas imágenes de muestra.
 




lunes, 13 de abril de 2015

Actividades sensoriales


En el blog Lluvia de ideas he visto esta plastilina de lavanda que podemos utilizar para hacer flores. Receta para hacer la plastilina:
  • 2 tazas de harina.
  • 1 taza de sal.
  • 2 cucharadas de aceite vegetal.
  • Para el color: colorante alimentario de color púrpura.
  • Para la esencia: flores frescas picadas de lavanda, lavanda seca picada o 2 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 1 taza y media de agua hervida y mezclar todos los ingredientes muy bien.
 
 
Cambiando las flores de lavanda por pétalos de rosa tendremos plasti con otro color y olor.
 Aquí os dejo otras ideas de plastilina para hacer flores.
 












He preparado las recetas de las plastilinas con pictos para utilizarlas en el cole:
Otra actividad parecida consiste en usar arena de colores. Hay que mezclar arena, témperas en polvo (para el color), removiéndolas bien y, luego, añadir un poco de agua. La arena coloreada obtenida se puede mezclar con flores y hojas.
En el blog Twodaloo he visto un tutorial para hacer hojas con masa de sal
Ingredientes para la masa:
  • 2 tazas de harina
  • 1 taza de sal
  • 3/4 de agua templada.
Primero se mezclan la sal y la harina. Cuando se han mezclado bien, se va añadiendo el agua poco a poco mientras continuamos amasando. 
Cuando ya tenga la consistencia adecuada, pasamos a darle color. Para ello, separamos la plasti en bolas. A una de las bolas le añadimos varias cucharadas de témpera en polvo del color que queramos. Tendremos que amasar durante varios minutos para que se mezclen bien. Hacemos lo mismo con las demás bolas pero cambiando el color de las témperas.
Podemos utilizar cada bola de color para jugar y, cuando el niño se canse, mezclaremos todas bolas. Como antes, tendremos que trabajar mucho la plasti para que se mezclen bien. Con un rodillo extenderemos la masa, lista para utilizar los moldes de hojas.
Con moldes, vamos cortando las figuras. Con una pajita hacemos el agujero por el que pasaremos el cordón.
Se meten en el horno a 200º durante una hora. Se sacan y se dejan varias horas hasta que estén bien secas.
Para darle algo más de vistosidad se puede añadir purpurina por el lado "visible".
Con cordel de cáñamo se hace el cordón para poderlo colgar.

domingo, 12 de abril de 2015

Construcción de textos

La construcción de textos es un conjunto de actividades online para segundo ciclo de primaria. Las actividades consisten en ordenar la información en un texto, evitar las repeticiones, organización del texto, el uso del punto y las palabras clave. Clica en la imagen para ir a las actividades.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/La%20construccion%20de%20textos/contenido/index.html

sábado, 11 de abril de 2015

Juegos

My wonderful farm. Hay que cavar, sembrar, regar, recoger y vender la cosecha. En español. Clica en la imagen para ir al juego.
http://www.juegos.com/juego/my-wonderful-farm
Plantasia. Es similar al anterior pero, además, hay que exterminar los bichos que aparezcan. Está en inglés.
http://www.juegos.com/juego/plantasia?adwordsKeyword=_cat:juegos.com&adwordsAdgroupId=5326987611&gclid=CjwKEAjwjKOpBRChjsTyicbFy3QSJADP1gTNErKwr-Ah1gUnQ9oYFeo6L1iw31K0Af_HvRa_xDvVchoCz9_w_wcB
Garden. Para niños que no saben manejar muy bien el ratón tenemos este juego que consiste en clicar sobre la tierra para que crezcan las flores. Clica en la imagen para ir.
http://cpjromeromunoz.juntaextremadura.net/recursos_swf_local/local_infantil_swf/garden.swf

viernes, 10 de abril de 2015

Español para extranjeros

En esta web encontramos ejercicios de vocabulario, gramática,... para trabajar con adultos extranjeros. Ir a la web aquí.

Síndromes con alteraciones del lenguaje

El Grupo de investigación en audición y lenguaje han hecho un recopilatorio de síndromes que presentan alteraciones en el lenguaje. Ir al recopilatorio aquí.

Evaluación neuropsicológica

En el blog Futuro Fonoaudiólogo he visto el Cumanin.
El Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil CUMANIN, es una herramienta que permite evaluar, de forma sencilla y eficaz, diversas áreas que son de gran importancia para detectar posibles dificultades de desarrollo en unas edades que por coincidir con el inicio de la etapa escolar son esenciales en la evolución de los niños: psicomotricidad, lenguaje articulatorio, lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, estructuración espacial, visopercepción, memoria icónica, ritmo, fluidez verbal, atención, lectura, dictado y lateralidad.
Esta prueba se administra de forma individual a niños de entre 3 y 6 años de edad, preferentemente por un psicólogo o por un profesional con conocimientos de neuropsicología (psiquiatras, fonoaudiólogos, logopedas, pediatras, psicomotricistas, etc.).
Fuente: Futuro Fonoaudiólogo.
Opciones de descarga: Mega, Mediafire.

Libros de experiencias

Eliana Fredes (del blog Oir, pensar, hablar) nos da una idea que me ha parecido genial para los niños y que consiste en hacer con los propios niños sus cuentos en los que plasman sus experiencias. Ir a la entrada del blog de Eliana Fredes clicando aquí.

Cuento

Un Halloween diferente. Cuento escrito por Pedro Pablo Sacristán. Clica aquí para ir al cuento.

Oraciones coordinadas

Trabajamos la comprensión lectora con oraciones coordinadas. Material elaborado por La sonrisa de Arturo. Descarga las fichas aquí.

jueves, 9 de abril de 2015

3 años

Papapapú. De editorial Algaida. Clica en la imagen para jugar online.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/75651715/mercedarias_infantil/papapu3/papapapu3.swf
En la web de Mestre a casa encontramos Encaja, un juego online en el que encajar animales y formas geométricas. Se puede descargar desde la misma página. Clica en la imagen para ir al juego.
http://mestreacasa.gva.es/web/guest/102?p_p_id=101_INSTANCE_sZrQ&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&_101_INSTANCE_sZrQ_struts_action=%2Ftagged_content%2Fview_content&_101_INSTANCE_sZrQ_redirect=%2Fweb%2Fguest%2F102&_101_INSTANCE_sZrQ_assetId=4700917866

4 años

Proyecto Papelillos. Conjunto de actividades para niños y niñas de 4 años. Clica en la imagen para jugar online.
http://www.escuelaldia.es/emiorcu/papelillos4.swf

Motricidad

Normas de práctica clínica. Guía rápida de consulta para padres y profesionales. Trastornos de la motricidad. Evaluación e intervención para niños pequeños (de 0 a 3 años). 
Patrocinado por el Departamento de Salud del Estado de Nueva York. División de Salud Familiar. Oficina de Intervención Temprana.
Descárgalo aquí.

Oraciones subordinadas

Ana Isabel Álava ha realizado este material para trabajar oraciones subordinadas casuales con porqué y para qué.

UDICOM


UDICOM es un conjunto de unidades didácticas de compensatoria educativa. Cada una de estas unidades está dividida en Bloques de actividades, correspondientes a diferentes contenidos y cuenta con una programación, que explica el desarrollo de cada unidad y un mapa conceptual con los contenidos y actividades. Han sido realizadas por el CEIP Joaquín Carrión Valverde
Clica en la imagen para ir al material.
http://servicios.educarm.es/udicom/indexb.htm

jueves, 2 de abril de 2015

Las plantas

Para trabajar las plantas he hecho estos dos bingos para vocabulario y clasificación, el primero con fotos y el segundo con pictos:

Y como material complementario, estas actividades en formato flash. La primera es la de Vocabulario, en  ella, al pasar el ratón por encima del picto, se escucha la palabra y se ve la foto. En la tarea de Clasificación se presentan distintas tareas en las que se tienen que agrupar por categorías o identificar el intruso. En la de Lectura global se tienen que emparejar inicialmente las palabras y, después, arrastrar las palabras a sus imágenes correspondientes. La de Formar palabras consiste en colocar cada sílaba en su lugar para formar palabras. La tarea de Formar frases consiste en ordenar las palabras que conforman una oración. Por último, en la tarea Crecimiento se explica muy básicamente el crecimiento de una planta y se debe ordenar una historia temporal. Puedes descargar el archivo aquí.
 
Una clasificación más sencilla es la que he hecho en este archivo: 
 
He añadido una tarea de seriación de dos elementos. Se puede descargar aquí.
Para trabajar las oraciones simples he hecho este libro móvil con fotos de Google y pictos de Arasaac. El material debe ser impreso, recortado, plastificado y encuadernado.
José Manuel Marcos ha hecho este libro de comunicación sobre la primavera.