Inteligencia emocional infantil y juvenil. En Oposicionesinfantil.org he encontrado este libro sobre inteligencia emocional. Descárgalo desde Mediafire.
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jueves, 31 de julio de 2014
Conducta
Rabietas, pataletas y malos modales. Guía sobre problemas habituales de conducta, escrita por Jesús Jarque. Clica en la imagen para leerla.
Vocabulario
Bits de inteligencia para niños de 3 años. Clica en la imagen para ir a los bits.
El árbol de las palabras. En Infantil Mercedarias he visto este juego para trabajar el vocabulario. Tiene cinco actividades:
El árbol de las palabras. En Infantil Mercedarias he visto este juego para trabajar el vocabulario. Tiene cinco actividades:
- Aprendo palabras.
- Aprendo vocales.
- Aprendo consonantes.
- Aprendo números.
- Formas geométricas.
Clica en la imagen para ir a la actividad.
domingo, 27 de julio de 2014
Evaluación del habla
En Futuros fonoaudiólogos he encontrado el Test de Articulación a la Repetición (T.A.R.). Clica aquí para descargarlo.
Registro Fonológico Inducido. Material para la evaluación fonológica, en expresión inducida y en
repetición, con una baremación indicativa para niños de entre 3 y 7
años. Puedes descargar las láminas desde Picassa clicando aquí o desde Slideshare. La hoja de registro y las tablas puedes descargarlas desde aquí.
Actividades para casa
Alexandra Peso Carneiro, del blog A través de la ventana: Logopedia ha realizado este cuadernillo para trabajar en casa: relajación, praxias, articulación de oclusicas y control del tono y ritmo. Clica aquí para descargar el cuadernillo.
Diagnóstico diferencial
En el blog A través de la ventana: Logopedia he encontrado esta tabla para el diagnóstico diferencial de la apraxia verbal/disartria/desorden fonológico severo.
Afasia
Alexandra Peso Carneiro, del blog A través de la ventana: logopedia, ha adaptado el protocolo de evaluación que usan en la Escola de Patologia del Llenguatge del Hospital de Sant Pau para una evaluación sencilla y rápida de la afasia. Clica aquí para descargar el cuaderno de anotación, y aquí para el cuaderno de estímulos.
AGHA (Analizador Gráfico del Habla)
El AGHA es un programa desarrollado por el grupo Isla de Mouro que
permite seguir los cambios en frecuencia y velocidad de la voz.
Clica aquí para ir a la página de descarga y que tiene un pequeño manual del programa.
jueves, 24 de julio de 2014
Aprendizaje de la lectoescritura y deficiencia auditiva.
Semejanzas
¿En qué se parecen...? En el blog Logopedia en especial he encontrado este material en el que se presentan dos imágenes para decir en qué se parecen.
Evaluación del desarrollo
Javier González, del Equipo de AT del Centro Base de León ha elaborado este inventario de desarrollo para niños de hasta 3 años. Clica en la imagen para ir al inventario.
En el blog El sonido de la hieba al crecer he visto este inventario de desarrollo que valora los siguientes aspectos:
Área motricidad gruesa: maduración neurológica, control de tono y postura, coordinación motriz de cabeza, miembros, tronco. Área motriz fino-adaptativa: capacidad de coordinación de movimientos específicos, coordinación intersensorial : ojo-mano, control y precisión para la solución de problemas que involucran prehensión fina, cálculo de distancias y seguimiento visual. Área audición-lenguaje: evolución y perfeccionamiento del habla y el lenguaje: orientación auditiva, intención comunicativa, vocalización y articulación de fonemas, formación de palabras, comprensión de vocabulario, uso de frases simples y complejas, nominación, comprensión de instrucciones, expresión espontánea. Área personal-social: procesos de iniciación y respuesta a la interacción social, dependencia-independencia, juego, expresión de sentimientos y emociones, aprendizaje de pautas de comportamiento relacionadas con el autocuidado. Área cognitiva: imitación, contacto visual, categorización, atención, memoria, lectura, escritura, matemáticas, datos personales, causalidad, funcionalidad, etc.
Fuente: El sonido de la hierba al crecer.
Área motricidad gruesa: maduración neurológica, control de tono y postura, coordinación motriz de cabeza, miembros, tronco. Área motriz fino-adaptativa: capacidad de coordinación de movimientos específicos, coordinación intersensorial : ojo-mano, control y precisión para la solución de problemas que involucran prehensión fina, cálculo de distancias y seguimiento visual. Área audición-lenguaje: evolución y perfeccionamiento del habla y el lenguaje: orientación auditiva, intención comunicativa, vocalización y articulación de fonemas, formación de palabras, comprensión de vocabulario, uso de frases simples y complejas, nominación, comprensión de instrucciones, expresión espontánea. Área personal-social: procesos de iniciación y respuesta a la interacción social, dependencia-independencia, juego, expresión de sentimientos y emociones, aprendizaje de pautas de comportamiento relacionadas con el autocuidado. Área cognitiva: imitación, contacto visual, categorización, atención, memoria, lectura, escritura, matemáticas, datos personales, causalidad, funcionalidad, etc.
Fuente: El sonido de la hierba al crecer.
Intervoice
Hace muchos años encontré esta página con muchos ejercicios para trabajar la voz.
- Plan de tratamiento.
- Programa básico para la terapia de la voz. Grado 1.
- Programa básico para la terapia de la voz. Grado 2.
Además de ser muy completo, contiene numerosas imágenes y audios que se pueden descargar.
Mapa conceptual de la voz
Entre los recursos del CNICE he encontrado este mapa conceptual de la voz. Para escuchar la explicación clica en la imagen para ir.
La Asociación Alafina ha publicado los videos de las 2ª jornadas de labio leporino y fisura palatina.
sábado, 12 de julio de 2014
Componer rostros
En Recursos Tic tenemos este juego para componer rostros. Clica en la imagen para jugar online.
Y con imágenes que encontré en Google he realizado este puzzle. Solo hay que recortarlo, plastificarlo y ponerle velcro.
Crazy Faces. La entrada está en inglés pero las fotos nos enseñan el uso. Se pueden descargar las imágenes clicando aquí.
Juego de componer rostros
Memoria auditiva de sonidos
Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva, orientaciones realizadas por el CREENA. Clica aquí para ir.
Clica en la imagen para ir a las actividades.
Con las imágenes y los audios de "Discriminación auditiva y logopedia", de Inés Bustos, he hecho este video.
Discriminación del sonido y del silencio
En Recursos Tic tenemos esta actividad. Clica en la imagen para jugar online.
África Herrera ha hecho esta presentación sobre sonidos de la primavera que nos sirve también para trabajar el sonido/silencio. Descárgala aquí.
Discriminación de sonidos rápidos y lentos
En Recursos Tic tenemos esta actividad para jugar online en la que, con la canción del botón de Martín, se trabaja el tempo de los sonidos. Clica en la imagen para ir a la actividad.
Sonidos graves y agudos
Video para trabajar la diferenciación de la altura de los sonidos. Cada escala es presentada dos veces. En la primera presentación, el/la niñ@ debe identificar cuál está sonando. En la segunda se muestra la que ha sonado.
De la Fundación Arauz tenemos El living.
Desarrollo de la practica: El tamaño de las cajas representan el registro del sonido.
- La caja ancha: sonidos graves.
- La caja angosta: sonidos agudos.
- La caja angosta: sonidos agudos.
La primera pantalla es de entrenamiento en los diferentes
sonidos. Seleccionando con el mouse y presionando el boton izq. sobre un
elemento se escuchará el sonido correspondiente.
Luego del entrenamiento estará en condiciones de continuar con el
ejercicio, para lo cual debera hacer click en la flecha de la puerta. La
idea es que arrastre el elemento, que aparece, hasta la caja
correspondiente (segun sea suregistro) y luego suelte el objeto dentro
de ella. Si el objeto no corresponde a la caja, el mismo retrocedera a
su posicion original
Una vez realizado este paso, ingresara un nuevo elemento a la pieza y se procedera de la misma forma.
Cuando sean ubicados todos los elementos que poseen sonido , se continuará con el nivel siguiente.
Clica en la imagen para ir al juego o, para descargarlo, clica aquí. Una vez descargado, hay que abrirlo con el Internet Explorer. Clicando en la imagen podrás jugar online.
Ritmo
En Recursos Tic tenemos este juego para que los niños aprendan a representar estructuras rítmicas. Clica en la imagen para ir al juego.
LIM
Aproximación a la lectura es un material elaborado por Pilar Delgado con pictos de Arasaac para Educación Infantil y 1º ciclo con pictogramas
de ARASAAC y fotos en letra cursiva Escolar 2.
Estos LIMs tienen un orden, van secuenciados, ya que se van añadiendo las consonantes trabajadas con anterioridad.
Clica aquí para descargarlos.
martes, 8 de julio de 2014
Juegos
Jugando con las palabras, conjunto de actividades realizadas por el Gobierno de Canarias con las que se trabaja el vocabulario del colegio. Permite elegir entre mayúsculas y minúsculas, y tiene 2 niveles. Clica en la foto para ir a la actividad.
Un día de Óscar. Dentro de las distintas actividades que realiza Óscar, al clicar en la mochila aparecen algunas actividades del colegio. Clica en la imagen para ir a la actividad online o clica aquí para descargarlo (hay que descomprimirlo para poder utilizarlo).
Clase.Vedoque nos ofrece otro conjunto de actividades para jugar online. Al igual que en los anteriores, clica en la imagen para ir al juego.
Videos
"Intervención: La oferta metodológica". Ponencia de Gerardo Aguado en la jornada "La lectura a revisión", organizada por el Colegio de Logopedas del Pais Vasco.
"Avances desde la neurociencia en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura". Ponencia de Fernando Cuetos en el II Symposium de lectoescritura.Investigación y práctica de la lectoescritura organizado por Psicolab.