Páginas

sábado, 18 de mayo de 2013

Juego de la oca para dislalias


Este juego está diseñado para trabajar de forma lúdica las actividades de una sesiòn de dislalias. Las actividades se eligen en función de las dificultades que cada niñ@ presente.
El número de jugadores será elección de cada familia, aunque uno de ellos debe ser un adulto que controle que el/la niñ@ realice correctamente los ejercicios.  Cuando un jugador caiga en una casilla deberá coger una tarjeta del mismo color que ésta y realizar los ejercicios. Todas las casillas, excepto las de color gris, tienen tarjetas. Cuando se caiga en una carita sonriente, se avanzarán tres casillas; si se cae en una casilla con una carita triste se deberá retroceder tres casillas; si el dibujo es el de una bomba pasará turno (no tirará la siguiente vez que le toque); si cae en una casilla con un dado, volverá a tirar; y si se cae en una señal de stop, dos turnos sin jugar. Gana el primero que llegue a la última casilla.

 Se pueden realizar tantas tarjetas como se desee, pero teniendo en cuenta el color de las tarjetas (se pueden hacer a mano con cartulinas de colores recortadas).
Colores de las hojas al imprimir:
  • Respiración – blanco.
  • Soplo – amarillo.
  • Praxias – naranja.
  • Metafonología – rosa.
  • Sílabas – rojo.
  • Palabras – verde.
  • Frases – azul.
  • Discriminación auditiva - rosa
Descargas para  trabajar la R en posición final de palabra y de sílaba (clica en los archivos para ir a la zona de descarga):
Descargas para trabajar la RR (clica en los archivos para ir a la zona de descarga):
Descargas para trabajar los sinfones con R (clica en los archivos para ir a la zona de descarga):

viernes, 17 de mayo de 2013

Puzzle

He creado un puzzle de 12 piezas para trabajar metafonología con vocabulario de alimentos. La imagen a completar es la que tenéis aquí.
Cuando entréis en la página debéis clicar en "Herramientas" y, luego, en "Desordenar" para poder jugar.
Ir al juego aquí.

domingo, 12 de mayo de 2013

Dislexia

Dificultades de aprendizaje. Publicado por CESIP

Introducción  
OBJETIVO 1
Definir el concepto de dificultades de Aprendizaje
Clasificación de las DA según Luis Bravo Valdivieso
Causas de los Trastornos de Aprendizaje
Los Trastornos de Aprendizaje
1. Dislexia
2. Disgrafía
3. Disortografía
4. Discalculia
OBJETIVO 2
Identificar las causas de las Dificultades de Aprendizaje
OBJETIVO 3
Identificar características de los niños y niñas condificultades de aprendizaje
ANEXOS
Anexo 1: Enfoque multidisciplinario para la Intervención de las Dificultades para el Aprendizaje
Anexo 2: Aplicación de un proceso de Composición Escrita y Comprensión Lectora en alumnos de Educación Primaria
Referencias Bibliográficas
Descarga el pdf aquí.

Manual sobre dislexia. Descárgalo aquí.

Atención Temprana

Guía de estimulación temprana para el facilitador. Elaborada por ADRA Perú. Descárgala aquí.
Ejercicios de estimulación temprana. Elaborada por Unicef. Descárgala aquí.
Atención temprana. Niños con síndrome de Down y otros problemas del desarrollo, publicada por Feisd. Descárgala aquí.
Atención temprana a niñas y niños sordos, de la fundación CNSE. Clica aquí para descargarlo.

sábado, 11 de mayo de 2013

Deficiencia auditiva

Guía de apoyo técnico-pedagógico: NNEE especiales en el nivel de parvulario. Está publicada por el Gobierno de Chile. Clica aquí para descargarla.


Atención temprana a niñas y niños sordos, de la fundación CNSE. Clica aquí para descargarlo.

El niño sordo, de Luterman y cols. Los contenidos son:
  • CAPÍTULO 1. La guerra de la metodología en Estados Unidos
  • CAPÍTULO 2. Detección precoz
  • CAPÍTULO 3. Programas
  • CAPÍTULO 4. Intervención temprana: revisando la terapia
  • CAPÍTULO 5. Ayudas técnicas auditivas
  • CAPÍTULO 6. Orientación psicológica 
Descárgalo aquí.
Hipoacusia neurosensorial bilateral en el prematuro, Guía Clínica AUGE.
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS 

3. RECOMENDACIONES 
4. IMPLEMENTACIÓN DE LA GUÍA
5. DESARROLLO DE LA GUÍA

Descárgalo aquí.
Hipoacusia Bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono, Guía Clínica Minsal.
Descárgalo aquí.
Guía para la valoración integral del niño con discapacidad auditiva. Realizada por el Comité Español de Audiofonología. Descárgala aquí
 


Escuela de padres

En el blog Familia y cole he encontrado unos artículos muy interesantes para las familias acerca de la educación de los niños. Solo tenéis que pinchar sobre el título para ir al artículo.

viernes, 10 de mayo de 2013

Tiempos verbales

Para trabajar los verbos en presente, pasado y futuro he realizado estas presentaciones para niños que tienen adquirida la lectura. Se presenta una imagen y una frase en la que falta el verbo, con 3 posibles respuestas. Si el niño clica sobre la respuesta incorrecta, la palabra desaparece; si la respuesta es correcta, la palabra pasa a completar la frase. En la primera presentación se trabajan las 3 personas del singular; en las presentaciones que tienen el número 2 se trabajan las personas del plural.
Aunque ahora solo aparecen las actividades para trabajar el presente, las que haga para el pasado y el futuro las iré colocando en este mismo post a medida que las vaya realizando.
Para poder trabajar con la presentación hay que descargarla, clicando sobre slideshare.
Presente
Pasado


Futuro
En el blog Escuela Bloguera he encontrado una buenísima recopilación de materiales para trabajar los tiempos verbales. Podéis ir clicando aquí.

U. D. Colegio

Para trabajar el vocabulario del colegio utilizo varios materiales que tienen el mismo vocabulario:
Videos con gestos y pictos.
Y otro video que incluye el anterior y más vocabulario.
Bingos. Utilizo dos bingos: uno con fotos y otro con pictos.
Bingo con fotos de objetos de la clase. Este bingo tiene las mismas palabras que el bingo que ha hecho Carmen Fernández Cacho con pictos. Empiezo trabajando este bingo y luego lo utilizo junto con el de pictos para que el/la niñ@ empareje las imágenes con pictos.
Bingo con pictos de objetos de clase. Este bingo lo ha realizado Carmen Fernández Cacho y la descarga es directa desde Arasaac. Descárgalo aquí.
 
Como en el video largo he incluido algunos juguetes, os dejo los bingos correspondientes.


Además, para trabajar el vocabulario, la clasificación e identificación de los objetos del colegio, y la formación de frases he realizado esta presentación. He usado fotos, pictos de ARASAAC y sonidos. En las tareas de emparejamiento foto-picto, el niño debe clicar sobre el picto que representa la foto; si la respuesta es inadecuada, el picto desaparece, si la respuesta es correcta el picto se desplaza hasta colocarse al lado de la foto y se escucha un aplauso como refuerzo (en algunos niños con hipersensibilidad auditiva puede ser necesario poner al mínimo el altavoz o incluso apagarlo). Lo mismo ocurre con la tarea de identificación del material del colegio. 
Para que la presentación funcione con todas las animaciones y sonidos hay que descargarla. Lo que se puede hacer clicando donde pone slideshare, para ir a la página, y registrarse.


Para niños que tengan adquirida la lectura se puede empezar por esta otra presentación

Para trabajar el pasado de tiempos verbales con las tres personas del singular podemos utilizar esta otra presentación. La he modificado un poco para que las respuestas incorrectas desaparezcan, obligando así a l@s niñ@s a elegir otra alternativa.
Mª José Cabrera Soto del blog Comunicar es más que Hablar ha realizado esta presentación para explicar qué se hace en el colegio.

Con partes de presentaciones realizadas por otros profesionales e imágenes que he encontrado en Picassa, he realizado estas presentaciones para trabajar distintos aspectos del lenguaje con vocabulario relativo al colegio. Debido a que he ido recortando las presentaciones y añadiendo las imágenes durante bastante tiempo no sé quién ha ido elaborando el material, motivo por el cual no he añadido ningún nombre.
Absurdos visuales
Adjetivos

Cómo le dirías...
 
Causa-efecto. Con unas cuantas imágenes (también de Picasa) he hecho esta presentación en la que el/la niñ@ tiene que establecer relaciones causa-efecto.
Ordena las secuencias. Con imágenes que he encontrado en Picassa (no recuerdo de quienes eran porque las bajé hace tiempo) he realizado esta presentación en la que el/la niñ@ tiene que ir ordenando las imágenes para, tras ordenarlas, contar la historia.
Juegos
En el blog de Laura PT he encontrado este juego educativo de Vedoque en formato flash para trabajar el vocabulario del colegio y metafonología. Ir al juego aquí.
De Eugenia Romero, Jugamos a adivinar el intruso.

jueves, 2 de mayo de 2013

Ortografía

Aquí tenemos varios materiales y recursos para trabajar la ortografía.

Juegos

Ortografíate. En la web edu365.cat encontramos gran cantidad de juegos para trabajar las reglas ortográficas. Ir a los juegos aquí.
Vedoque. En esta web encontramos juegos para trabajar la acentuación y las reglas ortográficas de forma online. Ir al juego aquí.
También en Vedoque encontramos el juego Salta ranas para trabajar las reglas ortográficas. Ir al juego aquí.

MITO. Juego educativo para la enseñanza de la escritura creado por la Universidad de Málaga. Ir al juego aquí.

Material ideovisual:



En la web de la Editorial Yalde encontramos un curso interactivo de ortografía audiovisual para niños de 6 a 12 años. Ir aquí.
 
Dominó ortográfico1. Descárgalo aquí.
Dominó ortográfico2. Descárgalo aquí.
Baraja ortográfica1. Baraja con la que se pueden realizar distintos juegos al tiempo que se trabaja la ortografía. Descárgalo aquí.
Reglas de la V. Actividades con fotos, dibujos y material ideovisual para trabajar las reglas ortográficas de la V. Descárgalas aquí.
 

Reglas de la B. Actividades con fotos, dibujos y material ideovisual para trabajar las reglas ortográficas de la B. Descárgalas aquí.
 

Fichas: (Pincha sobre el título para ir a la zona de descarga)

Mis juguetes, las palabras...y su amigo el diccionario 4
Disortografía
Construyo la regla ortográfica1
 Construyo la regla ortográfica2
 Construyo la regla ortográfica3