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lunes, 31 de diciembre de 2012

Discriminación auditiva

DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE SONIDOS:
En Recursos Tic encontramos esta actividad para jugar online. Clica en la imagen para ir al juego.
http://recursostic.educacion.es/primaria/primartis/web/a/01/a_ba01_01vf.html
Hace muchos años me bajé estos juegos para trabajar las características de los sonidos. Ahora he encontrando la página desde la que me los descargué por lo que aprovecho para dejaros los enlaces a los juegos. Han sido creados por la Fundación Arauz para trabajar en la deficiencia auditiva y tiene distintos niveles. Pinchando en las imágenes ireis a los juegos. Os copio la información que dan de los distintos juegos:
Nivel 1: La casa.
En este nivel de complejidad se entrenará en sonidos de intensidad fuerte y sonidos de intensidad suave.
Desarrollo de la practica: El tamaño de las cajas representan la intensidad del sonido.
- La caja grande: sonidos fuertes.
- La caja pequeña: sonidos suaves.
La primera pantalla es de entrenamiento en los diferentes sonidos. Seleccionando con el mouse y presionando el boton izq. sobre un elemento se escuchará el sonido correspondiente.
Luego del entrenamiento estará en condiciones de continuar con el ejercicio, para lo cual debera hacer click en la flecha de la puerta.
La idea es que arrastre el elemento, que aparece, hasta la caja correspondiente (segun sea su intensidad) y luego suelte el objeto dentro de ella. Si el objeto no corresponde a la caja, el mismo retrocedera a su posicion original
Una vez realizado este paso, ingresara un nuevo elemento a la pieza y se procedera de la misma forma.
Cuando sean ubicados todos los elementos que poseen sonido , se continuará con el nivel siguiente.
http://www.sinfomed.org.ar/Mains/juegos/pieza.htm
Nivel 2: El living.
En caracteristicas graves y agudos.
Desarrollo de la practica: El tamaño de las cajas representan el registro del sonido.
- La caja ancha: sonidos graves.
- La caja angosta: sonidos agudos.
La primera pantalla es de entrenamiento en los diferentes sonidos. Seleccionando con el mouse y presionando el boton izq. sobre un elemento se escuchará el sonido correspondiente. Luego del entrenamiento estará en condiciones de continuar con el ejercicio, para lo cual debera hacer click en la flecha de la puerta. La idea es que arrastre el elemento, que aparece, hasta la caja correspondiente (segun sea suregistro) y luego suelte el objeto dentro de ella. Si el objeto no corresponde a la caja, el mismo retrocedera a su posicion original Una vez realizado este paso, ingresara un nuevo elemento a la pieza y se procedera de la misma forma.
Cuando sean ubicados todos los elementos que poseen sonido , se continuará con el nivel siguiente.
http://www.sinfomed.org.ar/Mains/juegos/living.htm
Nivel 3:  El jardín.
En este nivel de complejidad se entrenará en sonidos de duración corta y sonidos de duración larga.
Desarrollo de la practica: El tamaño de las cajas representan la intensidad del sonido.
- La caja larga: Sonidos largos
- La caja corta: Sonidos cortos
La primera pantalla es de entrenamiento en los diferentes sonidos. Seleccionando con el mouse y presionando el boton izq. sobre un elemento se escuchará el sonido correspondiente. Luego del entrenamiento estará en condiciones de continuar con el ejercicio, para lo cual debera hacer click en la flecha amarilla. La idea es que arrastre el elemento, que aparece, hasta la caja correspondiente (segun sea su longitud) y luego suelte el objeto dentro de ella. Si el objeto no corresponde a la caja, el mismo retrocedera a su posicion original Una vez realizado este paso, ingresara un nuevo elemento a ambiente y se procedera de la misma forma. Cuando sean ubicados todos los elementos que poseen sonido , se continuará con el nivel siguiente.
http://www.sinfomed.org.ar/Mains/juegos/jardin.htm
Nivel 4: La cocina.
En este nivel de complejidad se entrenará discriminación de diferentes sonidos ambiente propios de una cocina.
Desarrollo de la practica: La primera pantalla es de entrenamiento en los diferentes sonidos. Seleccionando con el mouse y presionando el boton izq. sobre un elemento se escuchará el sonido correspondiente. Luego del entrenamiento estará en condiciones de continuar con el ejercicio, para lo cual debera hacer click en la flecha amarilla. Posteriormente ingresara al ambiente un disco con al imagen de una nota musical, deberá presionarlo y se oirá el primer sonido a distinguir. El objetivo es hacer click con el mouse sobre el elemento asociado al sonido. Si el elemento no corresponde al seleccionado, deberá intentar con otro. Una vez coincidido objeto con sonido, este desaparecera para continuar con el siguiente.
http://www.farauzorl.org.ar/aaic/juegos-de-rehabilitacion/juego-2-nivel-4
Además de estos 4 juegos, han creado Fuzz.
  • El objetivo de este juego es el reconocimiento de rasgos suprasegmentales del habla.
  • Identificacion de palabras de diferente duracion y acentuacion.
    Discriminacion de sonidos del ambiente ( diferente duracion -corto-largo- y frecuencia -agudo-grave ).
http://www.sinfomed.org.ar/Mains/juegos/fuzz.htm 
Luisa Ruiz ha realizado estas fichas para trabajar el ritmo. Se pueden utilizar impresas o visualizándolas en el ordenador. Hace años hice esta presentación para trabajar la discriminación de sonidos. Se presentan 4 imágenes y el niño o la niña debe clicar sobre la que realiza el sonido escuchado. Para poder trabajar correctamente la presentación ésta debe ser descargada, lo que puedes hacer clicando en SlideShare para ir a la web desde la cual descargar el programa.


Videos:
Con videos que he encontrado en youtube (si a alguna de las personas que grabaron los videos que he bajado no quiere que utilice su video solo tiene que ponerse en contacto conmigo a través del blog o de youtube y lo quito). En la primera parte se presenta el video junto con el picto y el sonido; y en la segunda parte, se presenta la foto y el picto con el sonido.













Loto de situaciones sonoras. Se le puede pedir al niño o a la niña que realice la onomatopeya del sonido que señalamos, o podemos ponerle el sonido para que identifique la imagen. Descárgalo aquí. Podemos encontrar los sonidos en ARASAAC, dentro del banco de sonidos.

También empleando sonidos de Arasaac podemos utilizar las siguientes imágenes de discriminación auditiva de sonidos, de Discriminación Auditiva y Logopedia. Ir aquí.
¿JUGAMOS A LOS DETECTIVES? Juego para trabajar la discriminación y asociación auditiva. Aquí. Si quieres descargarlo, clica aquí.
HOY VAMOS A... Otro juego para trabajar discriminación y asociación auditivas. Aquí. Para descargarlo clica aquí.
Sonidos de animales. Juego en el que se escuchan sonidos de animales y hay que identificar cual es el que produce dicho sonido. Aquí.
Colección de vídeos y presentaciones power point realizado para trabajar la Discriminación Auditiva de los Sonidos producidos por el Cuerpo Humano, instrumentos musicales  y Animales. Descárgalo aquí.
DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE PALABRAS:

Hace años creé estas presentaciones para trabajar la discriminación de pares de palabras. Se presentan dos imágenes y se escucha una palabra. El niño o la niña debe clicar sobre la palabra correcta. Tanto si clican sobre la palabra correcta como si no lo hacen, tienen feedback. Si pincháis en SlideShare podréis ir a la zona para poder descargar la presentación (hay que registrarse).
 




Discriminación fonética de pares de palabras con contrastes mínimos. Recursos para entrenamiento auditivo-fonético de pares de palabras de bajo contraste fonológico. Las actividades, tanto interactivas como imprimibles, se basan en pares de palabras con fonemas similares y en los que los alumnos comenten más errores. El cuadernillo que se adjunta contiene: 1.- Loto con las mismas ilustraciones que el multimedia. 2.- Tablero para realizar actividades manipulativas. 3.- Ficha de registro con los pares de palabras propuestas. 2.- Actividades para realizar de forma oral y/o escrita. Se adjunta Guía de uso de la Aplicación Multimedia. Descárgalo aquí.
Discriminación auditiva de pares de palabras. Se presentan dos imágenes y el niño o la niña debe señalar la correcta. Aquí.

Praxias

Podemos trabajar las praxias con distintos materiales.
Videos.
















Láminas para imprimir:
  Lunies

Juego de la oca, de Eugenia Romero. Descárgalo aquí.
Cuentos:
Cuentos de la ardillita. Son un conjunto de cuentos para trabajar praxias con los más pequeños. Descárgalos aquí.
Presentaciones en power point:

ABUSOS SEXUALES


Los abusos sexuales son muy frecuentes y los niños con problemas severos no se ven libres de ellos. Las dificultades para comunicarse que tienen dificultan el poder decir quién y qué le está haciendo. Nosostros podemos ayudarles estando alerta a los cambios que se producen en su comportamiento debido al abuso. Luchar contra los abusos infantiles es cosa de todos.
En este artículo de Autismo Diario encontrarás las señales para detectar si un niño o niña está sufriendo abusos sexuales.Pincha aquí.

Con los Cuentos que son verdad podemos prevenir estos abusos. En formato cuento se explica a los niños lo que les puede pasar y lo que deben hacer. Descàrgate los cuentos aquí.
Si navegando por la red has encontrado algún niño o niña siendo abusad@, puedes denunciarlo aquí.

domingo, 30 de diciembre de 2012

EVALUACIÓN:

IDEA (Inventario del Espectro Autista), de A. Riviere.

El IDEA, es sin duda, uno de los mejores inventarios para evaluar a niños autistas. Fue ideado por Ángel Riviere. Su aplicación se efectua cuando hay sospechas evidentes de la presencia de un Trastorno del espectro autista (TEA).Su interés radica en que nos ofrece 3 utilidades principales:

a) Establecer al inicio y dentro del proceso diagnóstico, la severidad de los rasgos autistas que presenta la persona. Es decir, su nivel exacto dentro de cada una de las dimensiones descritas.

b) Ayudar a formular objetivos de intervención generales y específicos para cada niño o persona que sufra el trastorno en función de las puntuaciones que obtenga en cada nivel.

c) Nos permite efectuar una medida de los cambios a medio y largo plazo que pueden producirse por el efecto de la intervención o tratamiento. De esta forma podemos valorar su eficacia y la conveniencia de modificarla.

Desarrollado en 1.997 a partir de la conocida triada de Wing (1.988), el autor describe doce dimensiones del desarrollo que consideraba siempre alteradas en los TEA:



MATERIALES DE INTERVENCIÓN:

Cómic TEA. Material para trabajar habilidades sociales a través de tiras cómicas e imágenes. 
 

La fábrica de caras. Juego interactivo en el que el niño puede formar distintas expresiones (juego libre), copiar una cara y/o copiar una cara en un tiempo determinado.

Teoría de la Mente: adivinanzas. Adivinanzas realizadas con pictogramas de ARASAAC.

Para crear agendas existen varios programas gratuitos:
  • Zac Picto. Programa gratuito para la creación de agendas.Zac Picto puede utilizarse como recurso complementario y es compatible con los distintos métodos de intervención (TEACCH, PECS, ABA, etc.). Integra distintos tipos de actividades, tales como videos, sitios web, software, etc. La intervención en personas con autismo es compleja y es importante formentar proyectos que proporcionen un apoyo adicional a las familias. Queremos contribuir, a nuestra manera y hemos decidido ofrecer Zac Picto de manera gratuita a los padres, maestros, terapeutas, médicos, etc, gracias también al apoyo de nuestros promotores y colaboradores.
  • PEAPO.Es un "Programa de Estructuración Ambiental Por Ordenador". Este programa supone la traducción y adaptación de algunos sistemas de intervención específicos para personas con Trastornos del Espectro Autista -TEA. (Programas de estructuración, sistemas de anticipación, agendas personales...). Peapo es un recurso atractivo y claro, de sencillo manejo, favorecedor de la comunicación, orientado a la mejora de las capacidades de autodirección de las personas con algún TEA. El diseño del programa favorece la autonomía en el uso de estos sistemas, al adaptar estos sistemas a un soporte multimedia dotándolos de mayor accesibilidad.
  • TICO. TICO (Tableros Interactivos de COmunicación) es una aplicación informática para generar y utilizar tableros de comunicación de forma interactiva. El programa se compone de dos aplicaciones independientes y diferenciadas pero complementarias entre sí: Editor e Intérprete. Con el Editor se pueden crear los tableros que contendrán todos los elementos visuales, auditivos o de control de entorno. El Intérprete permite usar los tableros de comunicación previamente creados con el Editor para superar las limitaciones comunicativas. Esta aplicación está dotada de una función de barrido que hace un recorrido secuencial por los elementos del tablero, con lo que se facilita el acceso a las personas que tienen trastornos graves en la motricidad. Además, los elementos del tablero se pueden agrupar para construir frases.  
    AraBoard. AraBoard es un conjunto de herramientas diseñadas para la comunicación alternativa y aumentativa, que nos permite crear, editar y usar tableros de comunicación para distintos dispositivos (ordenador, smartphone o tablet), así como para distintos sistemas operativos.Para su ejecución, AraBoard requiere que el player Adobe Air (gratuito) esté instalado en el dispositivo. Actualmente, Araboard está disponible para Windows y Android. 
Libros de comunicación aumentativa, realizados por ARASSAC.  Libros de comunicación aumentativa sobre distintas actividades de la vida cotidiana que pueden ser utilizados no sólo por los usuarios habituales, sino que, además, estuvieran disponibles para instituciones, comercios, organizaciones o entidades que quieran facilitar la accesibilidad comunicativa a los servicios y productos que ofrecen.
  • El Libro de la Salud reúne vocabulario básico sobre enfermedades, medicamentos, tratamientos y atención hospitalaria, por lo que puede resultar de gran interés para anticipar la visita al médico, para expresar los síntomas de una enfermedad, para comprar en la farmacia las medicinas que nos han recetado o para utilizarlo en el caso de estar ingresado en un hospital.
  • Libro de viaje en pictogramas. Para introducir vocabulario básico referido a medios de transporte, visita a la ciudad y estancia en el hotel.
  • Libro del Restaurante. En este libro de comunicación aumentativa, se han reunido todos los pictogramas básicos relacionados con la comida y, más concretamente, con la comida fuera de casa.

Navegador web para autistas. Navegador creado por el abuelo de un niño autista para facilitarle el uso de internet. El programa se puede descargar gratuitamente.


FOROS Y BLOGS:

Cuentos y canciones con pictogramas.
El sonido de la hierba al crecer.
Fundación autismo sur Málaga.
El_autismo.
La estantería de don Natalio.  Canciones adaptadas para niños y mayores.


MANUALES Y LIBROS:

Síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para la clase. Guía para profesores.
El curioso incidente del perro a medianoche.
Autismo. Manual avanzado para padres. 2ª Edición
Manual del dr. Lovaas traducido al español. 
Fases del PECS. Manual de entrenamiento.